CCOO reivindica una inversión suficiente y políticas de empleo para mantener los centros educativos en el medio rural

Lo hacen a través de una jornada este jueves, en el Colegio Arzobispo Fonseca, que lleva el título ‘La escuela rural en el siglo XXI’ y en la que se extraen conclusiones para poner remedio a la situación

 JOTA0117
JOTA0117

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado las jornadas que se celebran este jueves en la Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca, que versan sobre ‘La escuela rural en el siglo XXI’. Se trata de una jornada a nivel estatal para la que se ha elegido la comunidad de Castilla y León como escenario por su “componente máximo de dispersión y despoblación”, tal y como explicaba la secretaria general de la Federación en el sindicato a nivel regional.

Prueba de ello es que cuatro de las cinco provincias con mayor número de pueblos en peligro de extinción demográfica forman parte de Castilla y León: Soria, Zamora, Teruel, Ávila y Salamanca. Esto significa que corren peligro de desaparición porque cuentan con menos de 1.000 habitantes.

Por ello, en las jornadas exigen una inversión suficiente para la educación en el medio rural, así como políticas de empleo para los municipios pequeños con programas sociales para procurar que la gente no se vaya. “La escuela es fundamental para asentar territorio”. De hecho, explicaba que “Aun habiendo algo de tejido productivo, cuando se cierra un centro educativo, la población se traslada al pueblo donde está la escuela y el pueblo acaba desapareciendo”, recalcaba Elena Calderón.

Los datos así lo demuestran, ya que actualmente solo el 19,5% de municipios de Castilla y León cuentan con un centro educativo, y en solo un año la comunidad ha pasado de tener 21.400 escolares en el medio rural a 15.200.

La responsable de política educativa de CCOO a nivel regional, Nuria Benito, afirmaba que “la sangría es evidente”. De ahí la necesidad de nuevas políticas, ya que consideran que la propuesta de la Junta de Castilla y León de mantener los centros abiertos siempre y cuando haya tres alumnos matriculados y otros censados para su futura incorporación “no es suficiente, es una medida populista”.

A continuación, la programación de las jornadas ‘La escuela rural en el siglo XXI’




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído