Ángel Aguado y Servando Cano, galardonados de entre casi 500 personas en los Premios de Novela y Poesía

Ángel Aguado y Servando Cano, galardonados de entre casi 500 personas en los Premios de Novela y Poesía

Han sido seleccionados por sus obras ‘Patagonia’ y ‘Piel de trigo’ por ambos jurados, presididos por Luis Alberto de Cuenca y por Antonio Colinas, respectivamente

El edil salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves los ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, unos premios a los que esta edición se han presentado cerca de 500 obras, con un notable incremento de 175 obras respecto al año pasado gracias a la iniciativa de poder presentar los trabajos por correo electrónico. Además, aunque ha predominado el origen español, ha habido obras de Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba o Méjico, entre otras.

Así, en la categoría de novela ha habido un total de 215 obras presentadas, de las que resultó ganadora ‘Patagonia’, de Ángel Aguado. Según explicó el presidente del jurado de esta categoría, Luis Alberto de Cuenca, fue una de las rescatadas tras la ‘criba’ inicial. Forman parte de este jurado Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Con respecto al premio de poesía, el ganador ha sido Servando Cano por su poemario ‘Piel de trigo’, una obra que ha destacado entre las 267 presentadas en esta edición. Como explicaba el presidente del jurado de la categoría, el escritor Antonio Colinas, “Sorprende la calidad de los libros presentados, el jurado siempre duda, había cinco o seis merecedores del premio”. Añadía que se trata de una obra muy depurada en la que se da “un gran afán de reflexión y meditación, es un libro de madurez”.

El premio, que ha llegado este año a su XXI edición, está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Comentarios
Lo más