Policarpo Díaz será el nuevo vicario de Pastoral tras la renuncia de Tomás Durán

Policarpo Díaz será el nuevo vicario de Pastoral tras la renuncia de Tomás Durán

La Diócesis ha informado de que el obispo ha aceptado la renuncia y ha nombrado al párroco de la Unidad Pastoral de La Purísima, San Sebastián y San Martín

Policarpo Díaz será el nuevo vicario de Pastoral después de que el obispo haya aceptado la renuncia de Tomás Durán Sánchez, quien ha ejercido en el cargo durante los últimos catorce años, según informa la Diócesis. 

El nuevo vicario, eso sí, continuará en su cargo de párroco en la Unidad Pastoral de La Purísima, San Sebastián y San Martín. 

Por otro lado, el vicario general, Florentino Gutiérrez Sánchez, ha sido adscrito a esta misma Unidad Pastoral como colaborador en la tarea pastoral de los párrocos. 

Semblanza de Policarpo Díaz

Policarpo Díaz, natural de Guijuelo (Salamanca), tiene 51 años. Hizo los estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca donde se licenció en Teología y fue ordenado sacerdote en Salamanca, el 6 de febrero de 1994. Posee además el título de Experto en Comunicación Social por la UPSA.

Las parroquias de Escuernavacas y Moronta fueron sus primeros destinos pastorales hasta 1996. Ese año fue nombrado formador del Seminario menor San Carlos Borromeo, labor que desempeñó hasta el año 2004. Durante esa etapa colaboró en la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria y fue profesor de Religión en el Colegio Maestro Ávila y en el Colegio Sagrada Familia de Salamanca. En el año 2004 el Obispo Mons. Carlos López le encomienda las parroquias de Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Rebollosa, Monforte de la Sierra, El Cabaco, Nava de Francia y La Alberca, junto al sacerdote Pablo Lamamie de Clairac y Palarea. Y en el año 2009 es nombrado arcipreste del arciprestazgo Virgen de la Peña de Francia hasta que en el año 2012 el Sr. Obispo le nombra Delegado diocesano de Pastoral Universitaria y capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca, una labor que desempeñó hasta el año 2016.

Desde el 15 de junio de 2014, junto al sacerdote Antonio Matilla Matilla, lleva la pastoral de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca que integran las parroquias de La Purísima, San Sebastián, San Martín y San Julián. Es además vicedelegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca desde el 7 de noviembre de 2011.

Fue miembro del Consejo presbiteral, del Consejo de redacción de la revista diocesana Comunidad y desde 2016 es miembro de la Comisión para la Aplicación de las Orientaciones de la Asamblea diocesana.


Semblanza de Tomás Durán

Tomás Durán Sánchez, ha sido durante los últimos 14 años el vicario pastoral de la Diócesis de Salamanca. Natural de El Bodón (Salamanca), tiene 62 años. Estudió en el Teologado de Villamayor y curso el Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Recibió el orden sacerdotal de manos del obispo Mons. Mauro Rubio Repullés el 8 de mayo de 1983.

A lo largo de su ministerio ha ejercido diferentes cargos en la diócesis de Salamanca. Fue Educador en el Seminario diocesano en el curso 1984-1985. Párroco de Villasdardo, Santa María de Sando, Sando de Santa María, La Encina de San Silvestre, Cabeza de Diego Gómez, Garcirrey, Pelarrodriguez, Buenamadre, desde 1985 hasta 1996. Párroco in solidum de Cereceda de la Sierra, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Rebollosa, Monforte de la Sierra, El Cabaco y Nava de Francia, y además de La Alberca, desde el 2002 hasta 2004. Una labor que desarrolló junto al sacerdote José Vicente Gómez.

Está en el Colegio de Consultores desde el año 2002 y es miembro del Consejo de Pastoral desde el 1 de septiembre de 2004 cuando el Obispo Mons. Carlos López le nombra vicario de pastoral de la Diócesis de Salamanca.

Fue delegado de Pastoral Juvenil desde el 2005 hasta el 2011. Ese último año se le encomendó la tarea de coordinar a nivel diocesano la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraría en Madrid del 16 al 21 de agosto. Además fue el coordinador de los Días en la Diócesis (DED) que del 11 al 15 de agosto congregaron en nuestra diócesis de Salamanca a 3.000 jóvenes peregrinos procedentes de 25 nacionalidades diferentes. Jóvenes que fueron acogidos por 500 familias y 35 casas de religiosos en diferentes puntos de la geografía diocesana.

Desde el año 2009 es miembro del Consejo presbiteral y desde hace once años coordina la preparación y celebración de las Semanas de Pastoral que cada mes de septiembre marcan el inicio del curso pastoral en la Diócesis de Salamanca.

Otro de los hitos más importantes que Tomás Durán ha tenido que coordinar ha sido la Asamblea diocesana, para poner a la Iglesia de Salamanca “en salida” y renovarla espiritual, estructural y pastoralmente. Un proceso que tuvo lugar entre los años 2014 y 2016 y que recogió la llamada del Papa Francisco, en la exhortación Evangelii Gaudium, a iniciar una nueva etapa de evangelización.

La Asamblea diocesana fue inaugurada por Mons. Carlos López Hernández el 8 de septiembre de 2014 en la Catedral Nueva, en el marco de la Celebración eucarística de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, Santa María de la Vega; y fue clausurada por el Sr. Obispo, el 8 de octubre de 2016, en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, donde fueron firmadas, aprobadas y decretadas, para toda la Diócesis, las “Orientaciones de la Asamblea diocesana. Directorio Pastoral de la Diócesis de Salamanca”. Desde hace dos años Tomás Durán, a través de una comisión, se encarga de coordinar y dar continuidad a la Aplicación de las Orientaciones de la Asamblea en la Diócesis de Salamanca.


Comentarios
Lo más