Guijuelo se acerca a Portugal con el hermanamiento con Pinhel

Guijuelo se acerca a Portugal con el hermanamiento con Pinhel

Tras el hermanamiento con Bembibre, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, estrechar lazos con esta localidad portuguesa con importante proyección gastronómica

Guijuelo ha superado el trámite para hacer efectivo el hermanamiento entre la Villa chacinera y el municipio portugués de Pinhel, "con la gastronomía con nexo de unión, ya que la localidad lusa es un conocido enclave productor de vino, que se comercializa por todo el mundo con el marchamo de la denominación de origen Vino de la Beira Interior, y Guijuelo es la cuna del jamón ibérico, uno de los productos más destacados de la gastronomía española". 

“Desde hace tiempo venimos realizando acciones conjuntas y es esa buena relación lo que ha hecho que se haga realidad este hermanamiento”, subrayó el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano en la sesión plenaria en la que todos los puntos del orden del día se aprobaban por unanimidad, como también fue el caso del hermanamiento. 

"Pinhel sobresale a nivel turístico por su gastronomía y su patrimonio histórico, ya que es una ciudad presidida por un alcázar y un casco histórico que fue enclave decisivo en las guerras que mantuvieron a lo largo de los siglos las tropas lusas y las de Castilla. Es un municipio con una importante industria agroalimentaria pero también con un gran potencial turístico que hace que ambos hablen el mismo idioma aunque nuestras lenguas sean distintas”, añadía el primer edil recalcando que ambos municipios pueden presumir de contar con joyas gastronómicas con gran tradición, “que deben ir de la mano y tender puentes de colaboración”.

Con este protocolo de hermanamiento las dos localidades se comprometen al establecimiento y la instauración de relaciones permanentes de cooperación e intercambio para estimular todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico. “Ya se está trabajando en diferentes proyectos con fondos europeos que se centran en la bioeconomía, en los que también esta implicada la Universidad de Salamanca. Somos conscientes de que Portugal sigue siendo objetivo primero para la Unión Europea y creemos que con este hermanamiento Guijuelo también puede beneficiarse de esa circunstancia”, añadía Francisco Julián Ramos Manzano recordando que con este convenio se crea el compromiso de que la Cámara Municipal de Pinhel y el Ayuntamiento de Guijuelo presten, en el marco de sus posibilidades, "el máximo apoyo y colaboración a aquellas iniciativas en materia de transferencia tecnológica en las distintas áreas empresariales y en la puesta en marcha de inversión industrial que sirvan para intensificar las relaciones económicas y empresariales entre Pincel y Guijuelo".

Hay que recordar que, en los dos últimos años los representantes municipales de ambas localidades ya han mantenido una relación fluida que ha derivado en el intercambio de diferentes visitas a cada localidad y en su participación en actos destacados en las agendas de Pinhel y Guijuelo. Desde que en 2017 el Consistorio de Guijuelo tomase parte en la XXII edición de la Feria de las Tradiciones en Pinhel el contacto ha sido continuo. Motivado en ese estrechamiento de lazos, una delegación de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, con Rui Ventura a la cabeza, visitaba la Villa chacinera durante las Fiestas patronales en agosto del pasado año mientras que responsables municipales asistían, también, a su Feria medieval en junio de 2017.

Como consecuencia de estas visitas, se continuarán los contactos en esta misma línea, con el firme propósito de organizar nuevas actividades conjuntas y futuros intercambios, para procurar un conocimiento amplio y recíproco de ambas localidades, además de la promoción conjunta de la gastronomía y sus productos destacados. El hermanamiento, que pretender ser algo más que “una simple firma de un documento” tiene como objetivo comprometer a toda la población de los dos municipios de tal forma que llegue a ser un "elemento dinamizador permanente". Para ello, se fortalecerán las relaciones mediante el desarrollo de actividades tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas, gastronómicas y económicas. 

El documento de hermanamiento, que será oficializado con la firma de los primeros ediles de estas dos localidades, establece que, sin perjuicio de los comités de hermanamiento que se puedan establecer en cada localidad, se creará un consejo permanente que estará integrado en estos momentos por el presidente de la Cámara de Pincel, Rui Ventura, y el alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, así como por otros representantes de cada municipio designados por los regidores.

Comentarios
Lo más