Cerca de un centenar de personas se concentran para reivindicar unas pensiones dignas en el Día Internacional del Mayor

Cerca de un centenar de personas se concentran para reivindicar unas pensiones dignas en el Día Internacional del Mayor


Lo han hecho frente a la Subdelegación del Gobierno, también para pedir mejoras en la Ley de Dependencia

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Mayor, fecha en la que los pensionistas y jubilados de Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración para reivindicar la mejora de las pensiones, en la que han participado cerca de un centenar de personas.

Se trata de pedir “un sistema público de pensiones que esté garantizado y un montón de cosas más que nos las han robado”, ha explicado Tomás Martín, de CCOO, quien ha recalcado que desde 2010 ambos sindicatos llevan reivindicando sus derechos y que, tras conseguir muchos de ellos, “poquito a poco nos los están llevando”.

En este sentido, Marisol García, también de CCOO, ha solicitado la derogación de la reforma laboral y de la Ley de Dependencia. Además, ha reivindicado los servicios públicos, como la ayuda a domicilio, las residencias y los centros de días.

Por su parte, Luciano Ramón Arcos, en representación de UGT ha señalado que “en 1968 los estudiantes nos reivindicamos y en 2018 seguimos manifestándonos los mismos estudiantes de entonces” y ha explico que el problema lo tienen los jóvenes que, cuando se jubilen, “entrarán con el 80 y el 50%”, debido a cómo está “el factor de sostenibilidad”, porque “si nueve millones de trabajadores cobran x millones de dinero, 15 millones de personas dentro de unos años van a cobrar el mismo dinero”. Según él, las mujeres son las más perjudicadas, ya que “a una viuda le dan el 54% de la pensión”, por lo que ha reivindicado la lucha contra la brecha salarial.

La movilización, que lleva por bandera el lema 'Más que el IPC', pondrá en valor la necesidad de otro tipo de medidas necesarias con respecto a las pensiones, además de las ya anunciadas por el Gobierno, como el aumento de los ingresos para la Seguridad Social, que se recupere el índice de revalorización de las pensiones, ya que aseguran que el reciente anuncio del Gobierno de actualizarlas al IPC "es un texto un poco ambiguo".


Entre las reivindicaciones también se encuentra la Renta Mínima Estatal, así como la derogación de las reformas en materia sanitaria y el copago farmacéutico. Piden, asimismo, la implantación completa de la Ley de dependencia y medidas eficaces contra la pobreza energética.


Comentarios
Lo más