Última semana para visitar la exposición 'Imaginarios' organizada por La Salina

Última semana para visitar la exposición 'Imaginarios' organizada por La Salina

La exposición 'Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional' está organizada por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca 

Inaugurada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la exposición “Imaginarios. Materializando el imaginario tradicional”, que alcanzó solo en su primera semana de apertura al público un total de 1.100 vistas, permanecerá abierta hasta el domingo 7 de octubre en la sala de exposiciones “La Salina”. El horario de apertura de la sala es de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. 

Organizado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León, junto a otras instituciones, asociaciones y coleccionistas privados, este es un proyecto expositivo que "reivindica el patrimonio inmaterial de los seres imaginarios y los hechos portentosos de seres reales, un universo de creencias míticas y legendarias que puebla el pensamiento mágico de la sociedad tradicional.Para ello, se establece un diálogo en el espacio expositivo compartido, entre los objetos del patrimonio etnográfico que materializan ese imaginario y las creaciones plásticas de trece artistas contemporáneos, que han interiorizado el universo del imaginario popular desde su propia experiencia real o fabulada e interaccionan con los referentes etnográficos de su entorno a través de los ojos y la mente del espectador".

Los particulares interesados en asistir a alguna de las visitas guiadas organizadas pueden reservar en la misma sala de exposiciones. Las asociaciones y grupos pueden gestionar sus visitas con el Instituto de las Identidades

La exposición ofrece su discurso narrativo a través de varios espacios temáticos: la lucha entre el bien y el mal, el mundo celeste, los seres fabulosos, los protagonistas de la narrativa oral, los milagros y sus hacedores, y el imaginario del miedo.

"Indumentaria tradicional protectora, joyas y amuletos profilácticos contra el mal, representaciones del diablo en la tradición, mascaradas, piedras del rayo, arte popular y pastoril con sirenas y otros seres imaginarios, bordados habitados por un bestiario popular desbordante, exvotos y diversos objetos simbólicos suman más 100 piezas de gran interés etnográfico, procedentes de unas 40 localidades de León, Zamora y Salamanca". 

Todo este "legado del patrimonio etnográfico" se suma a las 13 obras de otros tantos artistas: los pintores Andrés Alén, Jesús Coyto, Carlos García Medina, Luis de Horna, José Portilla y Jerónimo Prieto, los escultores Salud Parada Morollón y Juan Francisco Pro, los grabadores José Fuentes y Tomás Hijo, y los fotógrafos Enrique Carrascal, Jesús Formigo y Pablo de la Peña.

Comentarios
Lo más