​Una profesora de la Universidad de Salamanca, galardonada con el Premio de Traducción 2018 de la Nederlands Letterenfonds

​Una profesora de la Universidad de Salamanca, galardonada con el Premio de Traducción 2018 de la Nederlands Letterenfonds

Este reconocimiento premia las cerca de 90 traducciones de Goedele De Sterck, profesora de la USAL, así como su papel de embajadora de la lengua neerlandesa y de la traducción literaria

Goedele De Sterck, profesora de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, ha recibido el Premio de Traducción 2018 de laNederlands Letterenfonds (Fundación Holandesa para la Literatura) en reconocimiento a su labor como traductora, así como embajadora del neerlandés y del español.

El fallo del jurado, compuesto por miembros del departamento internacional de la Fundación para la categoría de traducción del neerlandés a otras lenguas, se dio a conocer la pasada semana.

En su fallo, el panel de expertos destacó la excepcionalidad de la profesora De Sterck pues, a pesar de no ser una hablante nativa del castellano, su estilo se caracteriza por integrar matices, connotaciones y diferencias de registro que le son propias. La profesora de la USAL y traductora ha vivido en España desde 1989, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y lleva cerca de tres décadas traduciendo del neerlandés al español.

Goedele De Sterck imparte clases de traducción del francés al español, traducción científico-técnica francés-español, deontología de la traducción y traducción del neerlandés al español en la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL, en la que es docente desde el año 2011. En su trayectoria como traductora, ha publicado cerca de 90 traducciones del neerlandés al castellano desde el año 1997, entre ficción, no ficción literaria, novela gráfica y cómic, literatura infantil y juvenil y artículos académicos y periodísticos.

El jurado del premio valoró como “destacable” la versatilidad de la profesora de la USAL en cuya producción sobresale la literatura infantil y juvenil, con un total de 40 libros de autores como Guus Kuijer, Bart Moeyaert y Toon Tellegen. El fallo hizo hincapié igualmente, en la calidad de sus traducciones de novelas clásicas de la literatura neerlandesa, como Las tranquilas aguas de la muerte, de Frederik van Eeden, o Historias de Ámsterdam, de Nescio; así como de literatura moderna, como ocurre con Cesarión, de Tommy Wieringa, Cuando los dioses duermen, de Erwin Mortier, o No volverá a pasar, de Inge Schilperoord.

El galardón de laNederlands Letterenfonds también reconoce la labor de la profesora De Sterck en su colaboración con el Centre of Expertise for Literary Translation de Utrecht, con la red europea PETRA-E, así como por los artículos que ha escrito sobre enseñanza de traducción literaria y los programas como el Máster en Traducción Literaria en el que está trabajando para que se pueda implementar próximamente en la Universidad de Salamanca.

El Premio de Traducción 2018 de laNederlands Letterenfonds se entrega a traductores sobresalientes en su gremio tanto por la calidad de sus traducciones sino también por su labor como embajadores de una lengua, de un género o de la traducción literaria en general. El reconocimiento se entrega anualmente a traductores de otras lenguas al neerlandés y cada dos años a traductores del neerlandés a otras lenguas. La entrega se llevará a cabo el 14 de diciembre en Ámsterdam.

Comentarios
Lo más