PP de Ciudad Rodrigo: "El tripartito hace agua una vez más ante el culebrón del mercadillo"

Comunicado del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Marcos Iglesias Caridad 

 El PP mirobrigense se suma al rechazo al referendum secesionista
El PP mirobrigense se suma al rechazo al referendum secesionista

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, ha enviado este lunes un comunicado después de que la jornada de este lunes haya acogido la votacion sobre la propuesta de Ciudadanos de llevar el mercadillo a las pistas de atletismo en el seno de la Comisión de Obras, una propuesta que sólo ha contado con el voto a favor del PSOE.

No obstante, el Partido Popular ha votado en contra por los siguientes motivos, que ha enviado en el comunicado separados en once puntos: 

1. El Grupo Municipal del PP no se ha opuesto a la apertura del debate sobre el mercadillo, pero entendemos que cualquier cambio debe realizarse si es a mejor, contando con un mínimo de consenso popular. Nada de esto, a juicio del PP, se ha dado. Lo último que hemos descubierto es que no se ha hablado con los vecinos del Arrabal del Puente ni con las asociaciones implicadas antes de ofertar como propuesta las pistas de atletismo del Arrabal del Puente. Como tampoco se habló con los vecinos del Paseo de las Carmelitas ni con los industriales del Polígono, salvo cuando éstos fueron a quejarse. En definitiva, no compartimos cómo se ha realizado el proceso por Ciudadanos, con el consentimiento de sus socios de tripartito, PSOE e Izquierda Unida. Dijimos que no avalaríamos una propuesta al margen de los vecinos.

2. Este Grupo político, del PP, avaló el que se consultara a los mirobrigenses el pasado 6 de septiembre, aunque consideramos que se tenía que haber dejado una tercera opción libre para haber recabado el parecer de la población si las dos opciones que se ofertaban no salían con cierto apoyo popular, como así fue. Seguimos opinando que se perdió una oportunidad para haber recabado el sentir ciudadano y haber hecho las cosas correctamente.

3. A diferencia de la opinión del equipo de gobierno tripartito y de la delegación de comercio (Ciudadanos), el resultado de la consulta popular es interpretado por el PP como un fracaso y como no orientativo, o, en su caso, como orientativo de que ninguna de las dos ubicaciones que se proponían cuentan con un mínimo apoyo popular. Fueron a votar el 2% de los posibles, quedándose el 98 % en su casa, y de ese 2% no todos votaron la misma opción. No siendo vinculante la votación, tras ésta el marcador del cambio del mercadillo se volvió a poner a cero. Consideramos que estas cifras de abstención más bien demostraron que el asunto no se ha llevado correctamente por las delegaciones competentes, en manos de Ciudadanos, quienes ni siquiera han hecho campaña para defender las bondades de las ubicaciones que se proponían frente a la actual ubicación.

4. La ubicación que se propone por Ciudadanos con el voto del PSOE supone destruir la actual pista de atletismo. Desde el PP no podemos avalar la destrucción de la pista de atletismo sin que ello lleve aparejado mejoras deportivas para el Arrabal del Puente. Queriendo destruir la pista de atletismo sin darle alternativas deportivas al Arrabal del Puente, Ciudadanos y PSOE demuestran muy poca consideración y empatía por esa zona.

5. No podemos avalar la destrucción de las pistas como propone Ciudadanos y PSOE sin saber qué solución se le va a dar al atletismo en esta ciudad.

6. De querer realizarse una nueva pista, esto entendemos que casi seguro es inviable en la presente legislatura, por lo que la destrucción de la actual pista dejaría al atletismo en nuestra ciudad sin ningún sitio de referencia.

7. Como decimos, no estamos en contra de que se abra el debate sobre la ubicación del mercadillo reconociendo el hartazgo de algunos vecinos del actual sitio, ante algunos problemas como el de la suciedad y deuda municipal.

8. Se ha dicho por el equipo de gobierno tripartito que desde el PP no hemos hecho una propuesta alternativa. Tampoco lo ha hecho Izquierda Unida que ha votado en contra; y si alguna impresión ha vertido ha sido con la boca chica para no mojarse. A este respecto le contestamos al tripartito lo siguiente: la propuesta del cambio ha sido iniciativa de Ciudadanos, que lo llevaba en su programa electoral. El proponente es el que debe proporcionar soluciones. Ciudadanos con sus bandazos demuestra que no tiene soluciones, y quiere que el PP le resuelva el embolado en el que ellos solos se han metido por hacer las cosas mal. Asimismo, Ciudadanos fue el que prefirió darle el gobierno municipal al PSOE e IU en vez de al ganador de las elecciones, el PP, negándose a hablar del gobierno municipal, del mercadillo y de cualquier cuestión municipal... Esta falta de diálogo y de mínima empatía con el PP ha sido la tónica a lo largo de toda la legislatura. El PP en este tema del mercadillo se ha dedicado a votar, que es su misión, no a gobernar, pues Ciudadanos quiso que el PP no gobernáramos, en contra del sentir de las urnas.

9. Consideramos que deben adoptarme medidas urgentes por parte del Ayuntamiento para intentar frenar la deuda municipal en relación con el mercadillo, intentando poner controles de acceso, y evitar la suciedad generada. Escuchando a los propios vendedores, su asociación se ofrece a aportar soluciones. Creemos que debe establecerse un diálogo con las partes implicadas para solucionar estos problemas que van a existir con independencia del sitio donde se ubique el mercadillo. Ciudadanos quiere trasladar la idea de que con el cambio de ubicación desaparecen los problemas, lo cual no es cierto. Nada dicen sobre cómo solucionar la suciedad y otros problemas.

10. Se constata la grave crisis que hay en el seno del tripartito, con un Ciudadanos dando tumbos, un PSOE que lo apoya para seguir manteniendo la alcaldía a todo precio y frente a cualquier despropósito, y una Izquierda Unida cada vez con posiciones más enfrentadas con sus socios. Ciudadanos traslada una propuesta, la del traslado del mercadillo a las pistas de atletismo a la Comisión de Obras sin tener el apoyo de sus socios de Izquierda Unida, lo cual dice mucho de lo mal que está el gobierno municipal. Por parte del PSOE hay fisuras importantes, ante la crítica pública del ex alcalde socialista Miguel Cid de llevar el mercadillo a las pistas: Un ex alcalde socialista en contra de la gestión del actual alcalde socialista, cuya causa es que el actual alcalde socialista quiere destruir las pistas que hizo el ex alcalde socialista. ¡Cómo está el PSOE local!


11. La votación sobre el mercadillo no es vinculante. Debe resolver la Junta de Gobierno Local. Ciudadanos y PSOE no se han pronunciado si respetarán la votación de la Comisión de Obras, o si no atenderán el dictamen. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído