La ‘Evolución en clave de género’ llega al centro municipal Julián Sánchez El Charro de la mano del ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso

La ‘Evolución en clave de género’ llega al centro municipal Julián Sánchez El Charro de la mano del ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso

Se trata de una muestra itinerante editada por el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana y se enmarca en las actividades del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El centro municipal integrado Julián Sánchez El Charro acoge desde este martes y hasta el 15 de octubre la exposición ‘Evolución en clave de género’. La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca, Manuela Plaza, han inaugurado la muestra.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que organiza el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna y está contemplada en el IV Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, tal y como ha explicado Plaza.

“Creemos que estamos obligados a impulsar este tipo de actividades y a promocionar e impulsar la lactancia materna”, ha señalado la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, y ha explicado que “la lactancia materna nos aporta muchísimos beneficios”, tanto para el desarrollo del niño, como para la prevención de enfermedades para el bebé y la madre. Además, ha resaltado el vínculo emotivo que se crea entre ambos. La Organización Mundial de la Salud establece que la lactancia materna debe durar dos años y de manera exclusiva seis meses

Por su parte, Fresnadillo ha destacado que se trata de una exposición novedosa y diferente y ha coincidido con Plaza en subrayar la importancia de la lactancia.

La muestra de paneles y dibujos, realizados por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, es una propuesta didáctica abierta y distinta al discurso tradicional sobre la evolución humana. Editada por el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH, Burgos), la exposición itinerante tiene como objetivo mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

Cuenta con 44 paneles de imágenes y se completa con un catálogo que el público podrá consultar en la sala, y un video en el que el ilustrador explica el proceso de creación de las láminas de la exposición.

El recorrido se inicia con un panel introductorio sobre la falta de neutralidad de la ciencia y la necesidad de analizar los estereotipos de género para presentar una nueva didáctica basada en la reflexión y la duda. A partir de aquí, se divide en dos partes bien diferenciadas; una sobre el desarrollo biológico y otra sobre el desarrollo cultural y social.

En los paneles dedicados a la primera cuestión se resalta la importancia de las etapas de desarrollo, infancia y adolescencia que permitieron una maduración prolongada y lenta del cerebro y se tradujo en flexibilidad para adquirir conocimientos en ambos sexos. También se conjetura acerca de cómo sería un parto y se muestra una imagen de un alumbramiento asistido en un abrigo. Así mismo se habla de la lactancia en la Prehistoria, insistiendo en las diferencias entre el modelo actual de familia nuclear y la organización en clanes de la Prehistoria.

Comentarios
Lo más