El Foro Transfronterizo de Tecnologías Universitarias de Castilla y León muestra 22 prototipos sobre salud, calidad de vida y nuevas tecnologías, enmarcado en el proyecto ‘Espacio T3’

El Foro Transfronterizo de Tecnologías Universitarias de Castilla y León muestra 22 prototipos sobre salud, calidad de vida y nuevas tecnologías, enmarcado en el proyecto ‘Espacio T3’

El Foro Transfronterizo de Tecnologías Universitarias de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal, celebrado recientemente en Salamanca, ha permitido mostrar 22 tecnologías centradas en el área de la salud, la calidad de vida y las tecnologías de la información y las comunicaciones, procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Europea Miguel de Cervantes, Instituto Politécnico de Braganza, Universidade do Minho y Universidade Tras-os-Montes Alto Douro. Esta iniciativa forma parte del Proyecto ‘Espacio T3. Transferencia Tecnológica Transfronteriza’, que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y que es cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020

La jornada, celebrada recientemente en Salamanca, ha contado con más de 120 participantes procedentes de España y Portugal y ha permitido mostrar 22 tecnologías centradas en el área de la salud, la calidad de vida y las tecnologías de la información y las comunicaciones, procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Europea Miguel de Cervantes, Instituto Politécnico de Braganza, Universidade do Minho y Universidade Tras-os-Montes Alto Douro.

El evento ha combinado la exhibición de prototipos en stands individuales, ponencias de investigadores y expertos, ‘networking’ entre investigadores, emprendedores y empresarios y también reuniones de trabajo con el objetivo común de impulsar la colaboración universidad-empresa y los proyectos conjuntos de I+D+I a ambos lados de la frontera entre Castilla y León y la Región Norte de Portugal.

Este foro es el primer encuentro que tiene reflejo y continuidad en Internet a través de un ‘showroom’ virtual y que antes de que acabe el año celebrará una segunda edición en Braganza (Portugal) y estará centrada en tecnologías agroalimentarias y de la fabricación.

Los asistentes al foro de Salamanca destacaron mediante votación los proyectos ‘RobHand’ de la Universidad de Valladolid y ‘EndoSmart’ de la Universidade do Minho, por su fuerte componente innovador, su cercanía al mercado y su componente interdisciplinar.

‘RobHand’ es un dispositivo robotizado (exoesqueleto) para terapias de rehabilitación de mano en personas con discapacidad neuronal y ‘EndoSmart’ desarrolla una nueva generación de endoscopios gastrointestinales.

El objetivo de estos foros físicos y virtuales es identificar tecnologías de interés común a ambos lados de la frontera y, muy especialmente, implicar a investigadores y empresas en proyectos conjuntos de I+D+i.

Con ese fin, dentro del Proyecto ‘Espacio T3’ se está realizando un análisis de los intereses socioeconómicos y potencialidades científico técnicas comunes a ambos lados de la frontera. Este estudio, que parte del análisis de las respectivas Estrategias Regionales para una Especialización Inteligente (RIS3), culminará con la elaboración de un Plan de Acción para explotar las posibilidades de colaboración en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa.

Así, el objetivo final es implicar a la universidad, como generadora de conocimiento, en el desarrollo económico del área de cooperación, para que actúe de palanca dinamizadora del crecimiento económico.

Proyecto Espacio T3

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León tiene dos proyectos aprobados en la primera convocatoria del POCTEP 2014-2020: ‘Espacio T3’ y ‘TIMMIS Emprendedurismo’. El primero de ellos pretende crear un espacio transfronterizo de colaboración universidad-empresa como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible de las regiones implicadas, en el marco de las respectivas estrategias regionales de innovación (RIS3), apostando por una I+D+i de excelencia, cercana al mercado y alineada con los campos y sectores en los que las regiones participantes son competitivas, mientras que en “TIMMIS Emprendedurismo” se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos universitarios mediante la creación de equipos transfronterizos cuyo objetivo será dar una orientación empresarial a sus trabajos de fin de grado o de fin de máster.

El Proyecto ‘Espacio T3’ es desarrollado por las siguientes entidades de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal: la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (que coordina los trabajos); Associaçao Universidade-Empresa para o Desenvolvimento TECMINHO (Universidade do Minho); Universidade Tras-os-Montes Alto Douro; Instituto Politécnico de Bragança; Instituto Principe Real de Innovaçao e Desenvolvimento; Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León y Asociación “Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente”.

Su principal objetivo es implicar a la universidad, como generadora de conocimiento, en el desarrollo económico del área de cooperación, para que actúe de palanca dinamizadora del crecimiento económico, impulsando la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

En este sentido, sus principales actividades son la creación y puesta en marcha del espacio de cooperación transfronteriza; el estudio y la caracterización de las prioridades temáticas de las respectivas RIS3 convergentes a ambos lados de la frontera; la puesta en marcha de un mecanismo para incorporar proyectos de investigación básica a procesos de transferencia hacia el tejido empresarial y también el desarrollo de un análisis de las necesidades futuras de empleo cualificado.

En el ‘Espacio T3’ la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León gestiona 200.545 de los 642.921 euros que constituyen el presupuesto total aprobado por las autoridades europeas.

Comentarios
Lo más