Las I Jornadas sobre el 'Oeste Ibérico' se estrenan reivindicando el valor de la biodiversidad pero poniendo delante a las personas

Juan Antonio López, Antonio José Monteiro, Chabela de la Torre, José Antonio Mateos, José Ángel Arranz y Sonia Castañeda, en la inauguracion de la I Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en el Oeste Ibérico, presentadas por Carlos Sánch
Las I Jornadas sobre el 'Oeste Ibérico' se estrenan reivindicando el valor de la biodiversidad pero poniendo delante a las personas

La primer edición de la convocatoria incluye una visita a Campanarios de Azaba

"Nada nos separa y mucho nos une". Con el acento en la necesidad de trabajar de forma "coordinada y unida" entre los dos países, la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, ha defendido, en la inauguración de las I Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en el Oeste Ibérico entre España y Portugal, la puesta en valor del "extraordinario patrimonio natural" que atesora la provincia y la Raya hispanolusa, protegido bajo diferentes marchamos, en conjunción con "garantizar también un modo de vida a los habitantes". 

Tras recordar que los pueblos se apoyan en la agricultura y la ganadería como actividad económica principal, ha destacado las nuevas oportunidades que pueden ofrecer nuevos sectores, como el "turismo sostenible" que vertebra el Plan Estratégico de la institución provincial, para el desarrollo económico de las zonas rurales, una "prioridad" para La Salina pero que demanda de la "implicación de todos: sociedad, institución y sector privado". 

Chabela de la Torre también ha tenido espacio en sus palabras para hacer una mención especial a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica' —declarada por la Unesco en 2015 y que agrupa a 87 pueblos de Salamanca, Zamora y Portugal— un "tesoro de la naturaleza y de la biodiversidad" y también un "ejemplo de como se puede contribuir en la lucha contra la despoblación, que afecta de forma grave y severa a los pueblos del Oeste Ibérico". Pero la intervención de la vicrepresidenta de la Diputación de Salamanca ha enfrentado los problemas de los pueblos con soluciones con los pies en la tierra, al señalar la necesidad de que los habitantes y emprendedores puedan tener acceso a "instrumentos financieros", una cobertura financiera y económica en la que tienen mucho que decir los Grupos de Acción Local. 

Por su parte, Sonia Castañeda, directora de Fundación Biodiversidad, aunque ha planteado su intervención a modo de celebración con motivo de la riqueza en diversidad que ofrece el Oeste Ibérico, aunque también ha puesto el foco en los retos existentes como el cambio climático. 

José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, ha subrayado que la biodiversidad no entiende de propiedad, para explicar la complejidad que supone la conservación de los valores naturales, de forma que existen diferencias en función de la distinta titularidad de las propiedades. Pese a todo, ha puesto como referencia la labor realizada por la Fundación Naturaleza y Hombre, haber conseguido encontrar modelos de sostenibilidad que están permitiendo que seamos capaces de generar en las comarcas recursos económicos y de sostenibilidad ambiental y de poner en valor los territorios. 

A la inauguración, según ha informado la Fundación Naturaleza y Hombre, ha contado con el respaldo de Sonia Castañeda, Directora de Fundación Biodiversidad; Jose Ángel Arranz, Director General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León; Chabela de la Torre, Vicepresidenta de la Diputación de Salamanca; José Antonio Mateos, del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos de la Junta de Extremadura; Antonio José Monteiro, de la Câmara Municipal de Almeida (Portugal); Juan Antonio López, del Comité Español de la Unión para la Conservación de la Naturaleza; y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

Programa 

La Filmoteca de Castilla y León acoge este jueves 4 de octubre las ‘I Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en el Oeste Ibérico: entre España y Portugal’, organizadas por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la Universidad de Salamanca y la asociación lusa 'Transumância e Natureza'. 

Las jornadas, gratuitas, consisten en un amplio programa de charlas, la proyección de varios audiovisuales y la visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en el municipio de La Alamedilla, para lo que se habilitará un autobús. 

Estas jornadas forman parte del proyecto LIFE ‘Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’, que durante cinco años ha llevado a cabo acciones de recuperación medioambiental en los hábitats presentes entre Salamanca, Extremadura y Portugal, "área que acoge uno de los reservorios de diversidad biológica más importantes de la Península Ibérica, con especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el lince ibérico". 

Los temas que se abordarán abarcan "desde la gestión de los espacios naturales protegidos de Castilla y León, Extremadura y Portugal; proyectos destacados de conservación como el LIFE Iberlince, dedicado a la recuperación del lince ibérico en la Península, o el LIFE Rupis, volcado en la conservación del alimoche y el águila perdicera; los problemas de la Dehesa como la seca; la búsqueda de financiación para los proyectos o las iniciativas de desarrollo de la economía rural". 

Además, explican que durante dos días se expondrán las experiencias de conservación tanto pública como privada en el Oeste Ibérico. Sobre el Parque Nacional de Monfragüe, por ejemplo, hablará su Director Técnico Ángel Rodríguez Martín. También se analizará la figura de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, y ponentes de la Universidad de Salamanca y de Extremadura mostrarán los avances en estudios de conectividad en espacios naturales y los problemas de la Dehesa, como el de la seca.

Tras aclarar que las iniciativas de desarrollo de la economía rural o la recuperación de razas de ganado autóctonas serán otros temas de las jornadas, puntualizan que aspectos "más prácticos" como la financiación de proyectos de conservación serán abordados por los representantes de las dos instituciones públicas que más fondos aportan a esta causa: la Fundación Biodiversidad, con su Directora Sonia Castañeda, y el programa LIFE, con Íñigo Ortiz de Urbina.

En la información sobre el espacio hispanoluso del Oeste Ibérico, subrayan que los dos millones y medio de hectáreas "se extienden desde la zona centro-occidental de Salamanca - Almeida hasta la septentrional de Cáceres - Castelo Branco, y abarcan la Sierra de Gata, los Riscos del Águeda y Monfragüe". 

Además, la Fundación Naturaleza y Hombre destaca que durante cinco años, el proyecto LIFE Club de Fincas, en que se enmarcan estas jornadas, ha llevado a cabo "labores de mejora de los hábitats de la dehesa que han favorecido la presencia de especies emblemáticas como el buitre negro, la cigüeña negra o el alimoche, todo ello a través de los llamados acuerdos de Custodia del Territorio, por medio de los cuales los propietarios de las tierras se implican en su conservación. En total, 27 fincas de las áreas de Campanarios de Azaba, Faia Brava, Monfragüe y Sierra de Gata han participado en el proyecto".

"El proyecto LIFE ‘Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’ está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la Associação Transumância e Natureza y la Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados, y cuenta con el apoyo del programa LIFE de conservación medioambiental de la Unión Europa y de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con la colaboración de la Junta de Castilla y León". 




Comentarios
Lo más