Acuerdo unánime para peatonalizar definitivamente la plaza de los Bandos

Acuerdo unánime para peatonalizar definitivamente la plaza de los Bandos

La reunión de este miércoles sirvió para encontrar puntos de encuentro entre los representantes de la comisión. También hubo acuerdos como el de la apertura a la calle Zamora de la plaza que no contó con el beneplácito de todos. La comisión volverá a debatir sobre el proyecto en una nueva reunión próxima

El grupo de trabajo para estudiar la modernización y mejora de la Plaza de los Bandos, impulsado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y presidido por el portavoz municipal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro González, dio pasos importantes en la mañana del miércoles para poder tener un proyecto definitivo. 

Cabe recordar que el objetivo de este grupo es realizar propuestas que den solución a las necesidades de esta plaza, como son la accesibilidad, la peatonalización de la plaza, la mejora de la funcionalidad ofreciendo un espacio central amplio para la celebración de ferias y eventos, el aumento de las zonas verdes, la renovación de las redes y servicios y la puesta en valor de los edificios que la rodean y la iluminación artística, como el Palacio de Garcigrande o la Casa de Doña María La Brava, declarados Bienes de Interés Cultural.

En este sentido, parece claro que finalmente se cerrará a la circulación definitivamente la plaza de los Bandos al estar todos los representantes en la reunión de acuerdo en peatonalizarla por completo y prohibir los aparcamientos.

Donde hubo más discrepancias, sin embargo, es en abrirla por completo a la calle Zamora, donde algún grupo municipal mostró sus dudas y otros su total disconformidad con ello, como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, entre otros. 

Además, el proyecto también recogerá la filosofía de contar con más zonas verdes y poner en valor los edificios del entorno, entre otras medidas. Pese a los acuerdos y a que la intención en un primer momento es que esta fuera la última reunión, finalmente también se acordó volver a realizar otra donde se discuta el informe de conclusiones de esta misma reunión y poder traspasar las definitivas para que sirva como guía para el equipo redactor del proyecto, que serán los servicios municipales de Ingeniería Civil. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha avanzado en rueda de prensa las principales propuestas que han conseguido "un consenso muy amplio" en cuanto a los cambios en la plaza de los Bandos. Estas incluyen, entre otras, la peatonalización de la calle Santa Teresa hasta el final de esta plaza con arbolado y bancos que permitan actividades; guiños históricos; accesibilidad total a la plaza; situar de alguna manera la letra Ñ en el edificio del antiguo Banco de España para simbolizar el Centro del Español que estará ubicado en el mismo lugar; poner una encina como árbol autónomo; y la instalación de alumbrado artístico en los ediificios colindantes.

El Grupo de Trabajo está formado por representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Secretaría de Estado de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Colegio Oficial de Arquitectos COAL, de la Junta de Castilla y León, del Centro de Estudios Salmantinos, de la Comisión Técnico-Artística del Ayuntamiento, así por como técnicos municipales del área de Ingeniería Civil.

Reunión Plaza de los Bandos

Comentarios
Lo más