​El Certamen de Jóvenes Creadores incrementa sus premios y crea una categoría especial para jóvenes de 14 a 18 años

​El Certamen de Jóvenes Creadores incrementa sus premios y crea una categoría especial para jóvenes de 14 a 18 años

Habrá quince modalidades de participación diferentes con el objetivo de incentivar, canalizar y potenciar las inquietudes e iniciativas artísticas y culturales de los jóvenes. El plazo de presentación de proposiciones está abierto hasta el próximo 24 de octubre

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha presentado en la mañana de este jueves la nueva edición del Certamen de Jóvenes Creadores, que alcanza en este 2019 su decimonovena edición.

Daniel Llanos explicó que desde el Ayuntamiento se sienten muy satisfechos al ver “que cada vez más jóvenes participan”, y puso el ejemplo de que en el pasado año se incrementó en un 50% el número de obras presentadas.

Nuevamente, el mayor número de presentaciones se dieron en los relatos cortos, la poesía y los microrrelatos, si bien “la Categoría Libre tuvo gran acogida entre los jóvenes debido a la diversidad de disciplinas creativas”, una petición y demanda de los jóvenes que se recogen tras reuniones con individuales y colectivos.

Una de las grandes novedades, tal y como apuntó el edil, es que en esta ocasión se ha introducido una segmentación de edad para que los jóvenes de 14 a 18 años “puedan disfrutar de una categoría autónoma”. Esto se debe a que desde el Consistorio son conscientes de que “con los años se van adquiriendo nuevas competencias y profesionalizando” y, para “poder competir en igualdad de condiciones y oportunidades”, se ha creado esta nueva categoría de edad, “un importante añadido al certamen”.

Se incrementa el presupuesto de los premios en más de un 30%

Además, el concejal de Juventud ha confirmado que en esta ocasión se incrementará el presupuesto dedicado a premios en más de un 31%, alcanzando así los 52.350 euros.

Bajo esta óptica, Daniel Llanos ha detallado que este año se ofrece la categoría A, para participantes nacidos entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre del 2004, ambos inclusive, un único premio dotado de 1.000 euros para las categorías de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, diseño de moda y complementos de moda y la disciplina libre.

Por otro lado, ha añadido, habrá una Categoría B para el resto de participantes con un primer premio dotado de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer premio de 600 euros para cada una de las categorías mencionadas anteriormente, y en la modalidad de microrrelatos se establece un primer galardón de 1.000 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 400 euros.

Asimismo, ha puntualizado el concejal de Juventud, en la modalidad de cocina creativa se establece un primero de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercero de 600 para la Categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio dotado de 1.000 euros para la categoría B (postres).

Daniel Llanos ha recordado que las bases de este certamen municipal también prevén la posibilidad de que artistas salmantinos puedan asistir a la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, con un gasto máximo total para el ayuntamiento de 4.000 euros.


Cabe recordar que este programa persigue incentivar, canalizar y potenciar las inquietudes e iniciativas artístico-culturales de los jóvenes. Cuenta con una trayectoria de bastantes años, despertando el interés de los destinatarios, jóvenes artistas de Salamanca y de otros lugares de España. El plazo para presentar las obras en el Espacio Joven (Calle José Jáuregui, 16) finalizará el 24 de octubre.


Comentarios
Lo más