Ciudadanos logra el apoyo de PSOE y Ganemos para que Salamanca seadestino de startups y emprendedores extranjeros

Ciudadanos logra el apoyo de PSOE y Ganemos para que Salamanca seadestino de startups y emprendedores extranjeros

Ha sido una de las mociones que han presentado en el Pleno municipal de este viernes, además de la petición del aumento de la partida presupuestaria para el Museo Provincial de Salamanca que, según consideran, se encuentra en una situación de “abandono absoluto”

La agrupación local Ciudadanos hallevado al Pleno municipal de este viernes dos mociones, entre las que destaca una relacionada con la creación de empleo y con el emprendimiento. Ésta ha sido aprobada con los votos favorables de Ganemos, Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP.

El portavoz de la formación naranja, Alejandro González Bueno, explicaba que desde la Sociedad de Turismo y Promoción Económica se intenta atraer a empresas de inversores a la ciudad, “pero no se está haciendo todo lo que se podría llegar a hacer”.

Así, han presentado una moción en solitario en la que instan a iniciar conversaciones con el Icex, por su programa ‘Rising Startup Spain’, una iniciativa que persigue “aumentar la cultura de la innovación, atraer el emprendimiento innovador, aumentar la competitividad de las empresas y generar puestos de trabajo, además de crear un ecosistema de innovación constante”.

Actualmente este programa, que está destinado a emprendedores, innovadores y fundadores de startups españoles o extranjeros residentes en el exterior y que contribuyan a promover la actividad emprendedora en España con un proyecto escalable y de carácter innovador, solo funciona en Madrid y Barcelona.

Es por ello, que desde Ciudadanos consideran que Salamanca sería un buen destino para los proyectos ganadores, dado que, para que vengan a España, tienen una serie de beneficios, como dar espacios gratuitos, 10.000 euros no reembolsables para gastos iniciales, facilidad para adquisición de visados y permisos de residencia, asesoramiento o visibilidad en medios de comunicación, entre otras.

Por su parte, Virginia Carreras, portavoz de Ganemos, ha destacado que comparte esa preocupación por las personas que no tienen oportunidades en la ciudad, pero les inquieta que la moción deja la puerta abierta a favorecer a amigos por parte del equipo de Gobierno y asegura que si sale adelante vigilarán qué pasará con la cesión de los espacios públicos.

Arturo Santos, concejal del PSOE, cree que es un porgrama dificil de cumplir y señala que en la convocatoria de este año se han presentado más de 400 empresas de las que saldrán 15. Aún así, ha manifestado su voto favorable.

Por último, Enrique Sánchez-Guijo, del PP, ha destacado que el Ayuntamiento tiene ya un convenio con el Icex para crear emprendimiento en Salamanca. "Aportamos ya espacios fisicos de incubación y desarrollo empresarial", ha recalcado. Según él, la Oficina de Emprendimiento contempla programas paracidos a los del Icex pero más completos, además señala que no es posible realizarlo para 2019 por falta de tiempo para el reparto de fondos.

Inyección al Museo Provincial

En segundo lugar, todos los grupos han presentado una moción u conjunta en la que instan a la Junta de Castilla y León a dar una partida presupuestaria superior a los Museos provinciales, que cuenta actualmente alrededor con el millón de euros a repartir entre todos.

Alejandro González consideraba que el Museo Provincial de Salamanca está en un estado de “absoluto abandono” con 28.700 visitas, “muy por debajo de lo que debería”. Así, añadía, es necesario organizar una programación de calidad que atraiga a nuevos visitantes, además de incentivar la actividad en las redes sociales.

Comentarios
Lo más