La Feria de la Almendra de Saucelle se posiciona como epicentro de la frontera hispanolusa

La segunda edición del certamen ha recibido un importante respaldo institucional pero también de los pueblos de la comarca y portugueses 

 Saucelle Feria Almendra (95)
Saucelle Feria Almendra (95)

El alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, ha recalcado en la celebración este sábado de la segunda edición de la Feria de la Almendra y Productos Artesanos que la iniciativa pretende la puesta en valor de la localidad, como de la comarca, al dar visibilidad a los productos como a los atractivos turísticos que atesoran los pueblos de la comarca de Vitigudino, a la almendra pero también a otros como el aceite, el queso o los recursos enoturísticos. "Reivindicar lo que tenemos, que es muy bueno y nos deja siempre en buen lugar", ha señalado el regidor. 

Más de una treintena de puestos han apoyado el certamen, que de nuevo ha apostado fuerte por la calidad, como han podido comprobar los vecinos y visitantes, pero también los alcaldes, concejales y diputados provinciales —Román Javier Hernández  y Manuel Hernández— que también han respaldado la convocatoria que se ha consolidado como epicentro de la frontera hispanolusa gracias a la representación portuguesa que se ha realizado a través de sus productos, gentes y también de autoridades, como, entre otras, la presidenta de la Câmara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, María do Céu Quintas. 

Román Javier Hernández, el diputado de Agricultura y Ganadería, ha recordado el apoyo de la Diputación de Salamanca, que subvenciona 47 ferias y 70 municipios. "Son actuaciones por las que realmente hay que dar la enhorabuena a los alcaldes y ayuntamientos, porque están poniendo en valor estos productos autóctonos que es por lo que hay que apostar, por lo que tenemos en los territorios", ha subrayado, antes de valorar las posibilidades que en la zona tiene la almendra como "alternativa económica". Tras plantear la opción de la cooperativa como forma de canalizar el desarrollo económico del sector vinculado con la almendra, ha expresado el respaldo de la institución provincial en la puesta en marcha de estas iniciativas que pueden resultar beneficiosas para el asentamiento de población. 

El éxito de la segunda edición de la Feria de la Almendra —institucional, transfronterizo, de público, con productos de calidad y también de ventas— también ha sido posible gracias al compromiso con la organización de los trabajadores del Ayuntamiento como de los concejales de la Corporación municipal, como Ana María Estévez, que acompañó al primer edil en la presentación del programa en la capital. 

En declaraciones a SALAMANCA 24 HORAS, el alcalde, Diego Ledesma, también ha destacado como esencial las novedades que han llegado con la segunda edición, con un programa que estado completado con actividades paralelas y con vocación "transfronteriza" como exhibiciones de artesanía, 'show cooking', degustaciones gastronómicas, y un concurso de quesos, que ha llamado mucho la atención y ha sido el colofón de la mañana, además de la degustación de productos de la Raya hispanolusa. 

El primer edil también ha subrayado el programa en directo de "El Picaporte" con Javier Pérez Andrés, que también ha animado mucho. 

Como se avanzó en la presentación del evento, el recinto ferial, ubicado en la Plaza Mayor de Saucelle, de la segunda edición de la Feria de la Almendra y Productos Artesanos, ha acogido productos relacionados con la almendra, pero también otros artículos gastronómicos e, incluso, de otro tipo, como, entre otros, de artesanía, y con el denominador común de "primar la calidad". 

La II Feria de la Almendra y Productos Artesanos de Saucelle está siendo completada con la Fiesta de las Madrinas, que asume el protagonismo en turno vespertino. 

Programa

11:00 horas. Apertura de la II Feria de la Almendra y Productos Artesanos, en la plaza de la Constitución. Visita de las autoridades a los distintos puestos del recinto ferial acompañados por la Cofradía de la Almendra del Duero Superior.

12:00 horas. Programa de Radio en directo "El Picaporte" con Javier Pérez Andrés, con entrevistas, diálogos, etc. Toda la gente que quiera puede asistir como público al programa, con una hora de duración.

12:30 horas. Taller de elaboración de queso de almendra. En el recinto ferial. Show cooking de producción de almendra cubierta de la Indicación Geográfica Protegida "Moncorvo".

13:00 horas. Concurso al mejor queso de almendra. Primer premio: 125 euros y diploma. Segundo premio: 75 euros y diploma. Tercer premio: 50 euros y diploma. Degustación de productos de la Raya. David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, elaborará durante toda la mañana tapas con base de almendra.

17:30 horas. Recogida de las Madrinas del Barrio del Ollano con sus respectivas roscas de piñonate. Ofrenda de las Madrinas a la Virgen. Subasta de las roscas de piñonate. Actuación del baile del Paleo y del Cordón a cargo de la asociación El Espinero de Saucelle. Convite para todos los asistentes.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído