La Salina edita la antología del Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León 'Ab ipso ferro'

El emblema de origen horaciano y bíblico que abrazó Fray Luis de León para transformar las adversidades vitales en crecimiento personal —como hace la carrasca que "de ese mismo hierro que es cortada, cobra vigor y fuerzas, renovada"— ha iluminado este viernes la presentación de la antología de poesía con algunas de las obras que participaron en la segunda edición del Congreso Internacional 'Fray Luis de León

 Congreso Internacional Poesía Ab Ipso Ferro
Congreso Internacional Poesía Ab Ipso Ferro

Del mismo hierro, ab ipso ferro. El emblema de origen horaciano y bíblico que abrazó Fray Luis de León para transformar las adversidades vitales en crecimiento personal —como hace la carrasca que "de ese mismo hierro que es cortada, cobra vigor y fuerzas, renovada"—  ha iluminado este viernes la presentación de la antología de poesía con algunas de las obras que participaron en la segunda edición del Congreso Internacional 'Fray Luis de León', con poetas nacionales e internacionales, y que se celebró en la capital el pasado mes de junio, en rememoración del que tuvo lugar en 1953 y organizado por la Universidad de Salamanca, los ayuntamientos de la ciudad y Cabrerizos, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultural y Saberes, entre otros apoyos. 

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha recordado también durante su intervención el emblema de Fray Luis de León, contextualizando la antología poética, presentada como "extraordinario referente cultural", en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad. 

Por su parte, la alcaldesa, Lourdes Villoria, ha aprovechado el acto para anunciar la promoción que pretende realizar el Ayuntamiento de Cabrerizos del entorno de La Flecha, lugar que ofreció descanso y recogimiento a Fray Luis de León. La regidora confía en que fructifique la cesión de la propiedad al Consistorio que permitirá realizar la iniciativa, aunque, a preguntas de los medios, reconoció que la inversión necesitará la colaboración de la Junta de Castilla y León, dado los limitados recursos municipales con los que cuenta Cabrerizos, con poco más de cuatro mil habitantes empadronados. El objetivo es poner en valor La Fecha como un "lugar de exaltación de la poesía de Fray Luis de León", en palabras de la regidora. 

Juan Antonio González Iglesias, poeta de reconocido prestigio, también ha participado en la presentación del Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León 'Ab ipso ferro', en una intervención en la que ha destacado que también en la actualidad hay "agobios lingüísticos" contra los que la poesía ofrece libertad, igual que aportaba antaño y como bien entendió Fray Luis de León, símbolo de "alternativa a los tópicos y maneras más vulgares de vivir". Finalmente, ha instado a vivir con "calma, serenidad, perspectiva" y disfrutando de los "pequeños placeres". 

El acto también ha contado con la participación de la escritora y poeta Isabel Bernardo, que ha subrayado que en estos "tiempos difíciles" también es posible la "concordia", que también reinó, según ha señalado, en el congreso de poesía. Además, la también columnista de prensa ha tenido palabras de agradecimiento hacia toda las personas que han hecho posible el nacimiento de la antología, que La Salina ha editado a un precio de 8 euros y con una tirada de 400 ejemplares. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído