“No hay un perfil de afectados, pero influyen los factores sociales y culturales”

La Asociación de Salud Mental de Salamanca reivindica la necesidad de más recursos para avanzar en investigación de fármacos y para darse a conocer. Animar a pedir ayuda a todo aquel que lo necesite, dejando de lado los estigmas

 Asociación salud mental salamanca (11)
Asociación salud mental salamanca (11)

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, el momento para poner en valor la labor de las asociaciones que trabajan en este sentido para ayudar a los afectados. Es el caso de la Asociación de Salud Mental de Salamanca, que trata de sensibilizar sobre la incidencia de estas patologías en la población. De hecho, se calcula que una de cada cinco personas tiene algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Actualmente, según explica el presidente de la asociación, Eusebio Pérez, la esquizofrenia es la enfermedad más grave, llegando al 3% de la población, pero la que más incide es la depresión. El número de personas afectadas en general no ha variado, aunque sí lo ha hecho el de las enfermedades más pequeñas como la depresión, debido a los cambios sociales producidos en los últimos años dentro de las familias o las drogas.

Eusebio Pérez explica que “no hay un perfil porque hay mucho componente biológico, pero influyen los factores sociales y culturales”. Así, detalla que “no es lo mismo el niño, adolescente o adulto que tiene una familia estructurada con una situación cultural ordenada y con recursos para poder vivir adecuadamente”, que aquellos que están en otra situación.

Esta asociación dispone de un centro de día tanto para usuarios como para familiares, además de seis pisos en Salamanca con 23 personas alojadas con sus apoyos. Ofrecen la Escuela de familias con una psiquiatra y una psicóloga, y programas para los usuarios para fomentar sus habilidades sociales, cognitivas, ocio y tiempo libre, como el club de fútbol, un programa con perros o zumba, entre otros.

En la recepción celebrada este martes en el Ayuntamiento de Salamanca, Pérez aprovechó la ocasión para solicitar más recursos que, explicaba, son muy importantes en la investigación para conseguir mejores fármacos que no tengan efectos secundarios y que se acomoden mejor a la enfermedad de cada paciente. Esos recursos también deben destinarse a una educación inclusiva, la principal reivindicación de las asociaciones de este año, de manera que los niños que tengan problemas tengan dónde acudir.

Enfermedades de salud mental en personas jóvenes

El presidente de la Asociación de Salud Mental de Salamanca incidía en que los jóvenes cada vez “tienen más problemas de este tipo, cada vez a edades más tempranas”, debido a la mayor presencia de las drogas, así como a los cambios sociales de separaciones matrimoniales, el desempleo o la falta de recursos.

Insistía en la necesidad de pedir ayuda dejando a un lado las barreras, en primer lugar, reconociendo que tienen un problema de salud mental, y en segundo lugar, apartando el estigma, que hace que “la gente que tiene esos problemas no lo comunique ni lo manifieste”, dando mucha menos visibilidad a un problema que es muy común.

Para trabajar en estos aspectos, la Asociación ha creado de manera reciente la sección Infanto Juvenil, para jóvenes de 0 a 18 años, que es pionera en Castilla y León. Entre sus labores se incluye la formación a los educadores en esta área, informar a las familias sobre los recursos disponibles y organizar talleres. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído