VACUNACIÓN EN SALAMANCA

El Centro de Vacunación Internacional atiende a 1.711 viajeros en lo que va de año

El Centro de Vacunación Internacional atiende a 1.711 viajeros en lo que va de año

Tailandia, Brasil, India y Kenya, los destinos que más consultas han suscitado en estos nueve primeros meses de 2018

El Centro de Vacunación Internacional ha atendido en estos nueve primeros meses de año a un total de 1.711 viajeros en lo que va de año, tan sólo 132 menos que en todo el 2017. En 2.463 pacientes se recomendó la aplicación de vacunas (fiebre amarilla, fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A) casi en su totalidad administradas en el propio centro. A 757 pacientes se les recomendó la profilaxis de paludismo, según los datos aportados por el Servicio Territorial de Sanidad.

Según ha detallado la jefa de la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, Teresa Muñoz, la mayor afluencia de consultas en el Centro de Vacunación Internacional se produce durante los meses de junio, julio y agosto, también en torno a marzo, coincidiendo con la Semana Santa. En cualquier caso, asegura que hay “bastante movimiento” durante todo el año, y que durante estos meses se produce otro tipo de viaje, más enfocado al trabajo y al estudio que al turismo.

Muñoz recomienda pedir cita previa un mes antes del viaje, ya que las recomendaciones a seguir dependerán no sólo del destino, sino del tipo de viaje, de la edad que se tenga y de la duración y del motivo del viaje, entre otras cuestiones.

En su mayoría, los motivos del viaje han sido turísticos, en el 74% de los casos, seguidos de los motivos familiares, con el 12% los de cooperación, con el 9%, los laborales, con el 6% y los estudios que supusieron el 3%.

La edad media de los viajeros, según los datos de la Junta de Castilla y León, se mantiene en los 36 años y la duración media de los mismos disminuye ligeramente este año de los 16 días a los 15.

En cuanto a los destinos, Tailandia continúa siendo el lugar que más consultas ha suscitado en estos nueve primeros meses de 2018, con el 17% de las mismas, mientras que el pasado 2017 representó el 16% de las consultas. Este año, a Tailandia le han seguido Brasil, India y Kenya, con el 7% de las consultas; Vietnam y Perú, con el 6%; Tanzania y Sudáfrica, con el 5%; y Camboya e Indonesia, con el 4%.

Mientras, en 2017 tras las consultas realizadas sobre Tailandia se situaron Vietnam, con el 8% de las mismas; Camboya con el 7%; Colombia con el 6%; India, Perú y Kenya, con el 5%; y Tanzania, Brasil e Indonesia, con el 4%.

Sobre el Centro de Vacunación Internacional de Salamanca

El Centro de Vacunación Internacional de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, se encuentra en el edificio ESAUM, en la calle Príncipe de Vergara, 53-71. En él se informa y atiende de forma individualizada a los viajeros internacionales mediante consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo o malaria y otras medidas preventivas necesarias, en función de los países que se visiten y de las características del viaje.

La recomendación de la Junta es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se consulte con el Centro para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas. Para ser atendido, es necesario pedir cita previa con suficiente antelación (4-6 semanas antes del viaje), a través del teléfono 923 29 68 85.


Comentarios
Lo más