Palabra de misterio

Entrevista con Alfonso Trinidad, director de Magic Internacional y el programa 'La Prueba' en una nueva entrega de Crónicas Atlantes

 Trinidad 002
Trinidad 002

A nuestro invitado desde siempre le ha perseguido el número 33, esa intrigante pareja de 3. Personalmente no sé hasta qué punto este superfluo dato puede haber condicionado su vida, pero sin duda es algo que conoce perfectamente, y que cabalísticamente tiene mucho significado. 

Fundador de Ediciones Oblicuas, y director de la prestigiosa feria Magic Internacional desde hace unos pocos años, dando un necesario giro al que podemos considerar el mayor encuentro de estas temáticas en toda Europa. Dirige y presenta el programa de TV-digital “La Prueba”, punto de inflexión necesario y que marca de alguna manera, el nuevo concepto de divulgación de los temas fronterizos. Con Alfonso Trinidad he podido charlar hace tan solo un par de días, justo en el momento en el que está necesitado de más horas al día para afrontar la 2ª temporada de su programa de televisión, y la próxima edición de Magic.

Ahora que arranca la segunda temporada de tu programa televisivo, “La Prueba del Misterio”. ¿Qué nos tienes preparado para esta nueva entrega?

- Pues Juanca, la verdad es que la intención es agradar lo máximo posible al público. Y divertirme, sinceramente, voy a hacer algo que me apetece mucho, que es buscar misterios, pero sobre todo historias de vida, cosas que suceden cerca de donde podría vivir cualquiera […] Y luego historias de gente que como te decía, está a nuestro alrededor, gente que piensa que el mundo puede ser mejor, y que pone lo mejor de sí mismo para tratar de hacerlo, ya sea con disciplinas de terapias mal llamadas alternativas, de crecimiento personal, desarrollo espiritual, mancias… lo que siempre he abordado. Siempre he dicho que todo aquello que se escapa al conocimiento ortodoxo de hoy en día, debe tener cabida en un mismo espacio.

Creo que es hora de empezar a reconocer que muchas cosas que hoy tratamos en el misterio, no se habrían tratado si no sabemos o tenemos un cierto conocimiento, de algunas mancias, de algunas tradiciones antiguas, del tarot, de la astrología, de cuestiones que escapan al conocimiento […] Me parece una falta de respeto aquella gente que se lo quita de encima directamente sin ni siquiera tratar de entenderlo un poco. Creo que culturalmente, temas como el tarot o la astrología, por ejemplo, es algo que es muy bonito de entender y aprender, y que gracias a eso podemos entender otras muchas cosas que quizá nos dejaríamos en el tintero […] Vamos a tratar de acercarnos como te decía, a historias fantásticas, como por ejemplo, lugares donde vinieron los nazis en España, en Cataluña, para refugiarse después de la 2ª Guerra Mundial. Hablaremos del escondrijo donde Juan Domingo Perón se quedó en el exilio en España. Haremos rutas por cementerios absolutamente increíbles, por lugares abandonados […]

Trinidad 003

De la prensa escrita y la radio, al formato video… Cuéntame Alfonso, ¿en pleno siglo XXI hay que ver para creer?

- Pues hombre, ver para creer, pues sí. Al final ten en cuenta que cada momento histórico ha tenido su medio de comunicación. Quizá si hubo un momento en el que los diarios fueron lo principal, enseguida la radio ocupó un puesto primordial. Luego volvieron a ser los diarios en el siglo XX -creo yo a mi modo de ver-, los que generaban más seriedad. Cuando apareció la televisión, fue un boom, similar al que ahora está viviendo el mundo de la comunicación con el tema no solo de las redes sociales, sino de las plataformas de vídeo, que están al alcance de cualquiera […] A mí me apetecía mucho probar ese formato. Lo he trabajado en otros ámbitos, pero quería buscar hacer algo parecido a lo que hacíamos en la radio, trasladado a un medio como era una plataforma de Internet. Creo que va a haber cambios en los próximos 4 ó 5 años, absolutamente increíbles, donde lamentablemente creo que el papel de las revistas, que no el de los libros, va a tender a desaparecer.

Cuéntame, ¿Prima el soporte mediático, o la autenticidad de cómo y quién lo cuenta sigue prevaleciendo?

- Pues mira, fíjate que sí y no. El soporte mediático es muy importante, pero quien lo cuenta también. Pero no porque quién lo cuente tenga más credibilidad, sino porque quien lo cuente caiga mejor o peor. Pero eso siempre ha pasado. Alguien cae simpático, y aunque diga auténticas barbaridades, te lo vas a creer. Hoy en día el fenómeno youtuber está muy presente en el mundo del misterio.

Hay gente que comunica, permíteme la expresión “como el culo”, pero sin embargo cae bien. Y encima lo que dice es una auténtica falacia, y sin embargo cae bien y consigue suscriptores […] Hay una cuestión a reflexionar en el entorno del misterio; la mayoría de divulgadores, sobre todo en el ámbito de YouTube, tienen cientos de miles de suscriptores, y la mayoría de ellos no son investigadores, o divulgadores serios. Es decir se han apuntado al carro de una serie de temas, que venden mucho, que no son serios, que no están fundamentados, que no están confirmados, y que no están ni siquiera investigados por ellos […] Al final la gente prefiere la espectacularidad y los fuegos artificiales a la seriedad. Por otro lado entonar el mea culpa de los divulgadores, que no sabemos llegar a este tipo de público. Aquella información que sí que es apasionante, porque sigue habiendo misterio, no somos capaces de hacerla llegar a ese nuevo público de la manera que exige […]

Me conoces y sabes que siempre voy a pedir que te mojes, porque sé que además no te importa hacerlo. ¿Qué opinión tienes sobre la polémica suscitada por las diferentes entrevistas publicadas y directamente relacionadas con el “Expediente Vallecas?

- Esta pregunta tiene miga amigo Juanca. Yo no sé si te acuerdas, que me hiciste una entrevista para Ángulo 13 hace más de diez años, sobre el año 2005. Y me preguntabas por un caso similar para mí, el de Bélmez. La respuesta que te di, a mucha gente le pareció indigna. Que Bélmez era como un urinario público, en la que mucha gente había cagado y había meado, y que tú después tratarás de buscar ahí algo. Obviamente, en un sitio así, difícilmente ibas a encontrar algo claro.

En Vallecas pasa tres cuartos de lo mismo. Estamos en un momento en el que la polémica ha surgido por ese programa especial de Cuarto Milenio, donde cogían declaraciones de una de las hermanas, y luego el amigo David Cuevas, publicaba en Crónica en El Mundo, las declaraciones de dos de los hermanos, diciendo que creían que no había sucedido nada paranormal, y es que estaban de alguna forma incitados por la madre y por toda la situación que se dio en aquellos momentos.

[…]La cuestión son las formas. Aquí estamos en otro tipo de debate, en el debate de la investigación periodística y la divulgación.

Trinidad cabecera

Qué ha hecho David Cuevas en este caso, divulgar una exclusiva sobre unas declaraciones de unos hermanos, y eso ha sentado mal, porque quizá se ha limitado a dar la parte, la opinión que estos hermanos daban en ese momento. Yo no sé si es deber o no del periodista, si esa entrevista se tenía que haber completado, con una historia más amplia, o hacerla en otro medio que permitiera analizar el caso desde otra perspectiva, pero eso ya sería una investigación periodística. […] Un periodista, lamentablemente, difícilmente puede hacer una investigación en profundidad, más allá que la recopilación de información y de testimonios. Más allá no puede hacer nada, no puede decidir si lo que se está dando en una casa, es susceptible de ser paranormal, o puede ser explicado por la Ciencia. Eso lo tiene que hacer un profesional de la física o de la psicología.

Una investigación periodística es lo que se podría haber hecho. Es lo que se ha intentado hacer en Cuarto Milenio. Es lo que ha hecho David Cuevas, o hizo en su día Manuel Carballal u otros tantos que han investigado el caso. Si tú luego en la divulgación de ese caso, te dedicas exclusivamente a dar la entrevista o los testimonios de una de las personas, no estás haciendo una investigación periodística, simplemente estás publicando una entrevista. Hay gente que lo critica, porque ha sido incompleto, gente que lo alaba por haber sacado a la luz un fraude, y gente que se queda en medio. Yo me quedo en medio, porque ni con eso estás desvelando un fraude, porque todo es mucho más complejo, ni es criticable como una especie de venganza personal hacia un programa.

Lo que creo es que en ese caso, el periodista David Cuevas decide decantarse por la exclusiva, en lugar de tratar de profundizar o de esperar a lanzar o a divulgar una investigación mucho más amplia. Es un caso que va a seguir dando que hablar, porque van a seguir viniendo testimonios y porque al final el tiempo hace variar lo que uno piensa que vio en su momento […]

Cuéntame Alfonso… En la divulgación del misterio, ¿Perro come carne de perro?

- Pues no sé si perro come carne de perro, pero que divulgador come carne de divulgador, lo hemos visto hasta las trancas. Estamos acostumbrados a que sea un mundo que se fagocita continuamente, que se machacan las investigaciones de uno, las divulgaciones, los artículos de uno, de otro…

Es un sector, por llamarlo de alguna manera, que yo creo que no lo es, que prácticamente no existe a nivel comercial. En este mundo llamado Misterio, no creo que haya más de 30 personas que vivan de él. No hay nadie más que se gane la vida escribiendo artículos, siendo redactor de un programa de televisión, de radio, siendo redactor, productor, presentador, director. Muy poquitos. Y la verdad es que al ser un sector donde el pastel es tan pequeñito, la calidad cada vez es menor […]

Si te pagan 150 € por un artículo, y te tienes que ir a 300 km., entrevistar a 3 testigos, y hacer 10 fotos, volver a tu casa, redactar el artículo y dedicar una semana en eso, pues la verdad es que de eso no se vive. Si te van a pagar 150 €, pues le dedicas el tiempo que valen esos 150 €, que en ocasiones son 3 horas de búsqueda en Wikipedia, y de páginas de Internet, y de una llamada por teléfono. Y eso ni más ni menos es lo que está matando la divulgación del mundo del misterio. Ahí hay una problemática con el tema de la divulgación. Tenemos que buscar la salida, porque lamentablemente, estamos en una situación más que crítica.

El primer fin de semana de diciembre, se celebra una nueva edición de Magic Internacional, encuentro anual del que tú eres su director. ¿Cuáles son las claves para que un evento de esta magnitud no se quede anclado en el pasado y logre subirse en el carro de la sociedad del siglo XXI? ¿Puedes adelantarnos algo de lo que podremos vivir en la edición 2018 de Magic Internacional?

- Magic Internacional es un circo, en todo el ámbito de la palabra. Ten en cuenta que es algo que lleva 34 años, primero de la mano de Ramón Planas, de Sebastián D’Arbó después, y ahora un servidor. Intentamos aglutinar una serie de conceptos, de disciplinas, que se escapan a la ortodoxia, a la explicación ordinaria que tenemos en la historia, en la ciencia, o en los escritos habituales. Tratamos de hacerle llegar a la gente las últimas novedades, en cuanto al mundo ferial, de lo que es el esoterismo, de los que son las mancias, de lo que son esas disciplinas alternativas, de crecimiento espiritual, terapias alternativas, también, llamémosles así, y luego en dos diferentes auditorios, lo que hacemos es aportar el conocimiento de los grandes especialistas.

Este año por ejemplo, para darte una exclusiva, tendremos en directo el programa Espacio En Blanco, con Miguel Blanco, tendremos en directo el programa El Dragón Invisible, con Jesús Ortega, tendremos al director del programa La Rosa de los Vientos, Bruno Cardeñosa. Estará Marylin Rossner, el viernes, una mesa redonda sobre misterios de cine con Miguel Ángel Plan y Mikel Navarro. Tendremos una mesa redonda hablando de los últimos avances de la transcomunicación y el contacto con el supuesto más allá. Fernando Gómez estará en Magic hablando de la Ciudad de los Muertos, de los cementerios […]

Muchas cosas y muy atractivas. Tendremos también temas relacionados con el crecimiento espiritual y el coaching… va a haber muchas sorpresas. Vamos a tener unas máster classes especiales, pero sobre todo una variedad importante para que todo aquel al que le gusten esas disciplinas, se encuentre cómodo y que pueda disfrutar un poquito de todo. Ten en cuenta, que no dejamos de ser una actividad lúdica para que la gente se lo pase bien, intentamos ser lo más coherentes, y lo más serios posibles, pero no olvidemos que una conferencia que dura 45 minutos, o una médium, o una tarotista que hace una tirada de media hora, no se puede explayar como lo puede hacer en una consulta […]

Se nos echa el tiempo encima, pero me gustaría saber Alfonso, ¿hacia dónde marcas tus pasos, hacia dónde apuntas las miras?

- Miro a un montón de sitios, sabes que no me conformo con nada. Era muy reacio a escribir un libro con mi nombre real, y al final lo he hecho con Luciérnaga, un libro que sale de manera inminente, “Caza de Brujas”. Me he metido en el libro, y sigo haciendo cosas de radio. Estoy con el Magic, con Ediciones Oblicuas, con la colección de la Biblioteca del Misterio, donde tú publicaste también. Estoy con el programa La Prueba en YouTube… todo lo que sea la divulgación de estos fenómenos a mí me interesa

Te adelanto otra exclusiva, que estos días está saliendo una llamada misteriodiario.com. Nos hemos juntado cuatro personas de aquí de Cataluña, que creemos que el misterio está bastante mal tratado desde hace muchos, muchos años; Carlos Mesa, Marc Riera, David Aliada y un servidor, nos hemos lanzado a esta aventura de crear una plataforma en la cual de forma diaria podamos divulgar, podamos ofrecer actualidad sobre los contenidos relacionados con el mundo del misterio, y la Historia olvidada. Tratamos de contar con el máximo posible de colaboradores, y a ver si esa plataforma por fin sirve de trampolín para que el misterio se vea de manera un poquito más seria. En un futuro, no tengo ni idea; Puede que pase como hace 16 ó 17 años, y lo mando todo a tomar por saco, y vuelvo a viajar, y me voy a mi refugio en una islita del Caribe, a veros desde lejos, con mi cervecita y mi mojito en una hamaca […]

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído