Conicet/TECNOLOGÍA

Utilizan residuo de la industria cervecera para la fabricación de ladrillos

Utilizan residuo de la industria cervecera para la fabricación de ladrillos

Investigadores usan bagazo –cáscara de cebada malteada- como componente orgánico: genera porosidad en el material, es más económico y a diferencia de la cáscara de arroz no es estacional

Los ladrillos de construcción, tanto huecos como macizos, son productos de la industria cerámica, en donde las materias primas utilizadas mayormente consisten en tierras y arcillas humectadas, a las cuales se les agrega un pequeño porcentaje de materia orgánica, aproximadamente un 2% en volumen, con el objetivo de lograr ciertas propiedades durante el proceso de secado del material crudo ya conformado, y que luego del proceso de calcinación a alta temperatura generen la porosidad deseada en el material.

Un grupo de investigadores liderado por Alberto Scian explica que: “Contamos con científicos que investigan las propiedades de estos materiales y sus comportamientos, y otro grupo que se dedica a la recepción de servicios a terceros que hacemos para la industria”, explica el titular del Centro.

Usualmente en la industria ladrillera se utiliza como materia orgánica adicionada tanto cáscara de arroz como pulpa de papel. Estos aditivos a pesar de estar en poco porcentaje en la formulación total contribuyen durante el quemado a sumar algo de poder calorífico al sistema durante su combustión. La materia orgánica mencionada puede ser reemplazada por otras, siempre que no afecten las propiedades deseadas del producto final, por lo que utilizar bagazo proveniente de la industria cervecera es otra alternativa a las utilizadas comúnmente.

Aproximadamente el 20% del bagazo que utiliza la industria cervecera se vende para feed lot –alimento para ganado-. “El resto hay que aprovecharlo, tiene que tener valor agregado. El bagazo se vende más barato que la cáscara de arroz y ganan la industria cervecera y la ladrillera”, sostiene Scian. Actualmente, luego de haber pasado satisfactoriamente las pruebas de laboratorio la siguiente etapa es probar el bagazo a escala industrial en una ladrillera.

Ventajas

Los beneficios de utilizar bagazo o pulpa de papel son que la disponibilidad de cáscara de arroz es estacional y debe ser transportada desde las zonas de producción hasta las plantas ladrilleras.

En cuanto a la pulpa de papel, su precio dependerá de la disponibilidad del mismo ya que también se utiliza para hacer papel reciclado. En cambio, la producción de bagazo de una planta cervecera es muy superior a las demandas de materia orgánica de la industria ladrillera, ya que una planta promedio produce aproximadamente 500 toneladas por día de ladrillos, lo que requeriría 3600 toneladas por año de bagazo en base seca –cantidad muy inferior a la producida por una planta cervecera grande, lo que aseguraría una continuidad de abastecimiento.

Además, el bagazo desechado por la industria cervecera ya contiene mucha carga de agua, por lo que la humectación total de la mezcla de tierras en la producción sería aportada por el bagazo, requiriendo un consumo menor de agua de humectación.

Comentarios
Lo más