​La Universidad de Salamanca inviste como doctora honoris causa a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan

La costarricense agradecio enormemente dicho nombramiento por producirse en el año del VIII Centenario del Estudio salmantino y por ser la universidad en la que nació el derecho de gentes. Asimismo, invitó a mantener los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030

 JOTA0164
JOTA0164

Este martes, la Universidad de Salamanca ha investido doctora honoris causa a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores y que ha estado presidido por el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero.

Grynspan, que fue una propuesta institucional a la que se adhirieron el Instituo de Iberoamérica de la USAL y el Departamento del Derecho Público General, se ha convertido así en el tercer nombramiento de la época de Rivero como doctora honoris causa, tras Adela Cortina y Victoria Camps. Con ello, se ha conseguido dobla el número de mujeres doctoras honoris causa que había hasta la fecha (de tres a seis).

Precisamente el rector destacó los grandes puestos de responsabilidad que siempre ha tenido la secretaria general iberoamericana (antes fue ministra y vicepresidenta en Costa Rica, su país natal, así como mantener una gran colaboración con Naciones Unidas) además de “su compromiso inequívoco con los objetivos de desarrollo sostenible” y contribuir con el desarrollo de la identidad común exclusiva.

Por ello, Ricardo Rivero no dudó en afirmar que “sus valores se identifican con los de la Universidad de Salamanca”, que es “muy iberoamericana y cumple con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Rebeca Grynspan, que agradeció enormemente su nombramiento, destacó el honor que supone ser doctora honoris causa en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que, además, es donde nacieron los derechos “de la población de nuestros países”. Igualmente, coincidió con Rivero en que los valores que ha defendido “están en línea armónica que representa la Universidad”.

Por su parte, la madrina de la secretaria general iberoamericana y directora del Instituto de Iberoamérica de la USAL, Mercedes García Montero, también mostró el honor que para ella suponía representar a la USAL en el acto y puso en valor todos los méritos que ha acumulado Rebeca Grynspan a lo largo de su vida.

Así, bajo su opinión, cree que “con este doctorado, la Universidad continúa reflejando el sentir iberoamericano que tiene”, algo que es muy importante para el Estudio salmantino.

La Secretaría General de Iberoamérica trabaja en los espacios culturales, del conocimiento y de la cohesión social

Rebeca Grynspan también agradeció a Ricardo Rivero que rememorase la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Salamanca en 2005 y que marcó el inicio del trabajo actual de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), que se versa en tres espacios: el cultural; el del conocimiento, la ciencia y la tecnología; y el de la cohesión social.

Así, algo que une las tres ideas es el Campus Iberoamericano de Intercambio entre profesores, estudiantes e investigadores y que ha tomado como referencia el Erasmus europeo, detalló Rebeca Grynspan, quien puso de manifiesto que “las universidades y las academias juegan un papel fundamental en el hermanamiento de los 22 países” que forman el SEGIB.

Igualmente, la secretaria general iberoamericana aseguró que “el único esfuerzo universal” que se ha realizado es para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda 2030, negociados en el marco de Naciones Unidas. Sobre estos, “no ha habido ejercicio igual en la historia de la arquitectura internacional” ya que, además de incluirse en la negociación todos los países del mundo, se realizó una consulta a 10 millones de personas para “recoger las voces de la ciudadanía para su elaboración”.

Eso sí, ahora lo importante “ya no es discutir el qué, sino el cómo”, en referencia a cómo se cumplirán esos 17 objetivos “y poder llevar a los países a un lugar mejor”, matizó Grynspan. Naciones a las que pidió que “sigan abocados y comprometidos con la Agenda 2030”, algo que también se tratará en la Cumbre Iberoamericana de los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala.

Un discurso sobre la fragmentación y la polarización que está sufriendo la sociedad

El discurso que pronunció Rebeca Grynspan en su nombramiento versó sobre los temas de fragmentación y polarización que afectan hoy en día a la sociedad, así como al llamado a construir identidades que se está produciendo.

Por ello, la secretaria general iberoamericana puso como ejemplo a sus país natal, Costa Rica, ya que ella, siendo hija de inmigrantes, no tuvo ningún problema a la hora de ser electa en diversos cargos políticos de importancia, entre ellos los de vicepresidenta, lo cual “dice mucho de la educación, el trabajo y el respeto mutuo” que existe.

También puso énfasis en que apenas cinco mujeres habían sido nombradas doctoras honoris causa antes que ella, y dos este mismo año, por lo que “que en 800 años haya sólo tres mujeres, no es por la ley de probabilidades” y, “si bien las mujeres llegaron a la academia más tarde”, hoy en día “hay más mujeres que hombres, con alrededor de un 52%”. Pero, sin embargo, “hay discriminaciones invisibles”, por lo que el objetivo sigue siendo lograr la equidad y la paridad.

Rebeca Grynspan, Rivero y Mercedes García

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído