Versos de allende y aquende para homenajear el VIII Centenario de la USAL en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Versos de allende y aquende para homenajear el VIII Centenario de la USAL en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos

El acto tiene lugar a las 20 horas en el Teatro Liceo con entrada libre hasta completar aforo. Diego de Torres Villarroel y Alejandro Romualdo serán los poetas homenajeados

Sigue la semana del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos con un homenaje a la Universidad de Salamanca y la efeméride del VIII Centenario. 

'Por ocho centurias. Versos de allende y aquende para celebrar la Universidad', que tuvo lugar a las 20 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo con entrada libre, estuvo dedicado también a rendir homenaje a la Universidad de San Marcos de Lima, la primera 'hija' de Salamanca, al fundarse siguiendo sus estatutos. 

De esta manera, por Salamanca, el poeta homenajeado será Diego de Torres Villarroel, y por San Marcos fue Alejandro Romualdo, dos autores que merecen un mejor reconocimiento. 

Tanto en los actos centrales y complementarios, como en la antología general, participan más de 100 poetas de veinte países. Se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. 

Es, sin duda, la mayor y más importante celebración lírica de esta efeméride, una edición especial de estos encuentros que, desde sus inicios, coordina el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. La pintura que da imagen al encuentro es obra de Miguel Elías.

El encuentro de poetas también llega a la Universidad de Salamanca

El XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que organiza el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario, también llegó este martes al Estudio salmantino con la celebración de varios recitales en diferentes ubicaciones.

Así, el Seminario de Portugués de la Hospedería de Anaya acogió la presentación de ‘Poemas em ponto de osso/Poemas en punto de hueso’ a cargo de Hugo Milhanas Machado y João Rasteiro bajo la coordinación de profesor del área de Filología gallega y portuguesa de la USAL, Hugo Milhanas Machado.

La actividad se trasladó posteriormente al Aula Magna de la Facultad de Filología, que acoge desde las 11 horas el recital titulado ‘Poetas iberoamericanos de hoy (I)’. Coordinado por la profesora Titular de Literatura Hispanoamericana, Francisca Noguerol, contó con la participación de Renée Ferrer (Paraguay), Juan Carlos Olivas (Costa Rica), Ángela Gentile (Argentina), Nilton Santiago (Perú), Magdalena Camargo Lemieszek (Panamá) y Balam Rodrigo (México).

La jornada se completóen el Centro de Estudios Brasileños con ‘Libros de aquende y allende’, una actividad de lectura y presentación de los libros de David de Medeiros Leite; Álvaro Alves de Faria y Leocádia Regalo y Ângela Rodrigues Gurgel, Clauder Arcanjo, Jane Menezes, Raí Lopes y Welma Menezes.

Comentarios
Lo más