FÚTBOL - SEGUNDA B

​Manuel Lovato carga contra Movilla en COPE: “La gestión deportiva ha sido un fracaso”

Manuel Lovato con Pablo Acebo tras el ascenso del Salamanca CF UDS en Compostela | Foto: COPE
​Manuel Lovato carga contra Movilla en COPE: “La gestión deportiva ha sido un fracaso”

Además, el mexicano explica que no se hablaba desde hacía tiempo con el antiguo director general, puesto que no tiene “ni una” posibilidad de volver a ocupar. Igualmente, asegura que él quería que se quedaran todos los jugadores salmantinos que lograron el ascenso y que fue Movilla el que decidió prescindir de ellos

Manuel Lovato, presidente del Salamanca CF UDS, ha pasado por los micrófonos de Deportes Cope Salamanca para hablar de la situación actual del club. El mexicano comienza explicando que imagina que el comunicado de Movilla “viene por mí, pero no sé por qué”.

Así, el nuevo presidente del conjunto charro detalla que fue al subir a Segunda B cuando decidieron profesionalizar el club y que, tras ser presentados por Víctor Iglesias, fue el propio Movilla el que se ofreció, en un principio, para ser director deportivo. “Le planteamos cuál era la situación del club en cuanto al tema deportivo, […], cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestra situación, y él dice que quiere ser director general”, asegura.

El mexicano continúa contando que su decisión era “contar con el mayor número de efectivos” que habían logrado el acceso a Segunda B. Nueve, concretamente, que pasa a enumerar: cuatro mexicanos (Tyson, Martín Galván, Jehu, Marco Iván) y varios salmantinos (Amaro, Tejedor, Garban, Coque y Tejedor). Sin embargo, Movilla incumplió su palabra, afirma Lovato, quedándose sólo con Tyson y Galván además de Amaro “no sé si por presión de los aficionados o por decisión de él”.

Igualmente, fue Víctor Iglesias el que medió para que Tejedor se quedase en el cuerpo técnico, afirma el presidente del Salamanca CF UDS, porque “es alguien que ha dado mucho por el club y queremos que esa gente que nos ha servido y sudado la camiseta, en medida de lo que podamos ayudar, estén en el Salamanca”.

Una relación rota desde antes del comienzo de liga

El ahora presidente del Salamanca CF UDS cree que Movilla no puede decir que su relación no es ni buena ni mala “porque no nos hablábamos desde antes que empezara el torneo”, y asevera que el madrileño “no me tomaba en cuenta nada” y que “él hacía lo que quería, cuando quería y como él quería”, algo a lo que Lovato no estaba dispuesto, motivo por el que pidió que, a partir de cierto momento, se le informara de todas las gestiones.

“Mira, él ficha a un jugador, un central, Morante. Y no juega ni un minuto, lo deja fuera. Él decía ‘me equivocó en el pasado, ahora sí voy a fichar uno bueno’. Pero, ¿por qué no lo hiciste antes?” se pregunta el mexicano, quien no duda “de la gestión que ha hecho del día a día, pero sí te puedo decir que la gestión deportiva ha sido un fracaso”.

Y no por los jugadores que están en la plantilla, sino por el rumbo del equipo, “por los resultados, que han sido malos”.

Es Movilla quien destituye a Campos

Sobre la decisión de traer a Campos, Manuel Lovato concreta que fue la única opción de Movilla desde el primer minuto y que, aunque le dieron más posibilidades, no se las planteó. Por ello, no entiende que no esté de acuerdo con su destitución “y el que lo echó fue él”.

Ante la insistencia de Pablo Acebo, Lovato reafirma que “él es el que lo echa” y pone de ejemplo a Pitu, que se marchó cuando María Hernández fue destituido, con lo que tendría que haber hecho Movilla si no hubiera estado de acuerdo con el cese de Campos y no esperar “cuatro o cinco días”.

“Se espera uno (partido) más, y la gente le empieza a decir cosas, le empiezan a gritar y a increpar en el palco. Creo que eso fue lo que hizo lo que tomará la decisión de irse”, continúa el mexicano en los micrófonos de Deportes Cope Salamanca.

Una inversión de casi un millón de euros

Manuel Lovato sigue hablando de José María Movilla, reiterando que “él era el que tenía los poderes para hacer lo que le diera la gana”, y recuerda que no hablaban nada, “lo hablaba a través de Víctor (Iglesias)”. Eso sí, sabe que “con Carlos no se llevaba muy bien”, y cree que “el camino más fácil después de la inversión que se ha hecho es irse”.

“Me voy, aquí dejo el muerto”, no duda en afirmar, porque la otra opción es “porque realmente no se llevaba muy bien con Carlos, porque conmigo no puede decir que se llevaba bien o mal”. La inversión de la que habla Manuel Lovato es la que se ha hecho en el equipo y, reconoce ante la pregunta de Pablo Acebo, que ronda “los 850 0 900.00 euros”.

Además, también admite que había un dinero parado, hasta medio millón de euros, para fichar a jugadores de nivel, pero que la única condición es que ellos “aprobábamos que los fichábamos”, porque no iba a pagar 100.000 euros “por un jugador que él lo traiga y no sepamos quién es y si los vale o no”. Pero “nunca hubo una llamada, nunca nos dijo nada, nunca nos preguntó”.

Por ello, el presidente del Salamanca CF UDS reconoce que traerá a otro director deportivo, porque su figura “es necesaria”, pero no quiere cometer “los mismos errores”, por lo que pide tiempo.

Lo que sí tiene claro es que Movilla no tiene “ni una” opción de volver a ocupar su cargo, ya que “monta toda esa novela” y entiende que se vaya “a su casa”, pero “nosotros no podemos mentir porque aquí seguimos y vamos a seguir”.

“Yo no le digo a quién ponga o a quién meta”

Manuel Lovato también niega que, en ningún momento, él haya impuesto jugadores. Explica que lo que ha hecho ha sido llevar jugadores “para tener un buen equipo y para que funcione” y, si bien reconoce que se puede equivocar, lo único que pide y que reconoce haber hecho es pedir “que se le dé la oportunidad al jugador”.

Eso sí, asegura que “con ningún entrenador he hablado directamente” y que “yo no le digo a quién ponga o a quien meta”, recordando que si se le da la oportunidad y “el jugador funciona, jugará; y si no, para qué perdemos el tiempo nosotros y ellos, que están lejos de su casa”. Además, al parecer del mexicano deberían ser “los cuatro o cinco mil que van a ver el partido”.

Los partidos a las 17 horas “porque no tengo ganas de andar levantándome todos los domingos a las 5 de la mañana”

Respecto al horario de los partidos, Manuel Lovato concreta que la idea de Movilla, según él mismo le explicó, era ponerlos a las 12 horas del mediodía. Sin embargo, el ya presidente del Salamanca CF UDS se niega porque a esa hora son las 5 horas de la madrugada en México “y por tus ganas de jugar a esa hora, yo tengo ganas de andar levantándome todos los domingos a las 5 de la mañana para seguir el partido”.

A ello hay que añadirle la preferencia de la gente de jugar los domingos por la tarde, “pero no le iba a decir eso, porque “con tal de llevar la contraria, por él nos lo pone a las 10 (horas) de la mañana”. De hecho, Pablo Acebo, periodista de COPE, le pregunta que si quiere decir que Movilla hacía lo contrario de lo que Lovato decía, este contesta “no es lo que quiero decir, es lo que es”.

“Carlos Martín se va por una situación en la que él no tiene la culpa”

Lovato también se acuerda de Carlos Martín en los micrófonos de COPE. Asegura que cree que se va “por una situación en la que él no tiene la culpa”, si bien cree que habrá otras, como “que a la gente no le guste, eso es válido”.

Respecto a la deuda con trabajadores del club, se refiere a él con que “ese es otro tema” que “se pudo haber manejado aparte” pero asevera que sus cuentas están a cero y “que yo sepa, no se le debe a nadie, y si se le debe a alguien, será una cuenta normal de los últimos 15 días”.

Porque Lovato opina que “es normal que le debas a alguien por servicios que te hicieron hace 7 o 15 días, pero no de un tema que se deba de hace un año o dos”, algo que en el Salamanca CF UDS “no existe, las cuentas están sanas, está todo al día”.

Además, detalla que él paga “el déficit de cada año, lo que haga falta”, para pagar “y empezar otra vez el año entero”, y recuerda sus inicios en 2014, momento desde que empezó a poner dinero en el Salmantino (“porque entonces era Salmantino”, matiza) pese a que no era la idea inicial.

Eso sí, “nosotros no sabíamos que iba a haber un descenso administrativo, y al final se da”, continúa, detallando que su plan era comprar el Helmántico “y una vez comprado, miraríamos que podíamos hacer”. Pero se comprometió con Carlos Martín y con Ángel (Hernández) a ayudar económicamente “si había necesidad”, algo que hubo desde el primer momento.

“Jehu regresará, sigue con contrato en el club”

También habla de Jehu. Manuel Lovato aclara que “hizo la pretemporada”, que fue cuando tuvo la lesión, y que tuvo que volver a México por un tema de visado, pero “contábamos con que Jehu estuviera en el equipo aunque fuera una semana tarde”. Pero no fue así y Movilla “contrató a otros jugadores y lo dejó fuera”. Eso sí, tiene entendido que “en el futuro regresará, porque Jehu sigue con contrato en el club”, y será el técnico quien decida.

Tras todas estas palabras en los micrófonos de Deportes COPE Salamanca, Manuel Lovato pide a los aficionados que crean “en el Salamanca CF UDS” porque “la gente está por encima de cualquier cosa, de Movilla, del presidente”, algo bueno del fútbol, reseña, y opina que en el partido frente al Coruxo ya se vio un cambio de actitud.

“Los jugadores se esforzaron y lo hicieron bien en el campo, que es donde realmente los jugadores tienen que hablar” y termina diciendo que “los errores que cometamos, los intentaremos corregir, porque al final somos humanos”. 

Comentarios