Aspes-CL pide unas oposiciones con 2.500 plazas para acabar con los problemas de interinidad y 1.800 plazas más de Catedráticos

Aspes-CL pide unas oposiciones con 2.500 plazas para acabar con los problemas de interinidad y 1.800 plazas más de Catedráticos

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León señala la importancia de solucionar el 30% de interinidad que atraviesa el colectivo de profesores y que las 200 plazas de Catedráticos en la oferta de empleo público 2019 es insuficiente

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha exigido que las oposiciones del próximo año cuenten con 2.500 plazas para solucionar el 30% de interinidad que atraviesa el colectivo de profesores y ha pedido que la oferta pública de empleo del próximo año amplíe las plazas de Catedráticos en 1.800.

Así, sobre el primer asunto, Aspes-CL critica que desde 2010 la Administración únicamente haya convocado dos concurso-oposición cuando deberían haber sido cuatro, al igual que en el caso de los maestros. Esta situación ha provocado que en las Enseñanzas Medias exista un 30% de interinidad, muy por encima del 8% registrado en el colectivo de maestros.

La asociación considera que, en las oposiciones a Secundaria del pasado mes de junio, las 1.533 plazas que anunció la Administración finalmente se vieron reducidas a 919. Esta diferencia se debe a que, del total inicialmente previsto, se desviaron 333 plazas para las oposiciones de maestros de 2019, y a que del 10% reservado para aspirantes con discapacidad sólo se cubrieron 9 de las 120 plazas disponibles, perdiéndose las restantes. Además, todavía quedaron 162 plazas libres sin adjudicar por razones indeterminadas. “Una situación y un porcentaje de interinidad que no puede reducirse ante las 400 jubilaciones que se producen cada año”, han subrayado.

Aspes-CL pide a la Administración que en la oferta de empleo para Enseñanzas Medias de 2019 salgan todas las plazas que no se han incluido este año, así como todas aquéllas que se han dejado de adjudicar. La suma total ascendería a 2.523 plazas, atendiendo a las 333 que se han trasladado para 2019, las 400 vacantes de jubilaciones que quedarán disponibles, las 290 que no se adjudicaron en el proceso de 2018 y las 1.500 plazas que se debieron convocar en 2018 a mayores de las 1.200 anunciadas. En total, la oferta pública del próximo año debería contar con más de 2.500 plazas para solucionar el 30% de interinidad que atraviesan los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León.

1.800 plazas más de Catedráticos para 2019

Del mismo modo, la Asociación de Profesores de Castilla y León quiere mostrar su profunda decepción ante el anuncio de convocatoria de 200 plazas de Catedráticos en la oferta de empleo público 2019. “A pesar de los esfuerzos realizados por la asociación para defender la figura y los intereses de los docentes de Enseñanzas Medias”, Aspes-CL considera que la oferta prevista por la Administración es insuficiente, escasa y se encuentra diez veces por debajo del límite legal, por lo que pide que en la convocatoria del próximo año se amplíe hasta 2.000 el número de plazas.

Aspes-CL considera que después de casi 20 años de espera para poder ejercer el legítimo derecho a la promoción profesional, los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León se merecían una convocatoria acorde a las necesidades reales. En la actualidad, tal y como han señalado, el porcentaje de Catedráticos en los centros de la Comunidad se sitúa en torno al 3%. Es decir, diez veces por debajo del límite legal. Para poder alcanzar el límite de Catedráticos del 30% del total de efectivos de la plantilla establecido por la ley (LOMCE, Disposición Adicional 12a, artículo 2), la Administración debería convocar entre 2019 y 2020 un total de 4.000 plazas.

“La escasez de la convocatoria anunciada afecta directamente al deterioro de la calidad laboral y profesional de los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León, por lo que ASPES-CL se ve obligada a exigir que la oferta de empleo público para el año 2019 incluya la convocatoria de, al menos, 2.000 plazas de acceso a las Cátedras, dejando para 2020 las restantes 2.000 y cumplir así con el límite legal del 30%”, han subrayado.

Comentarios
Lo más