El dolor es un “síntoma universal” y la ‘asignatura pendiente’ de los profesionales de la Salud al no existir ninguna materia expresamente dedicada al dolor

El dolor es un “síntoma universal” y la ‘asignatura pendiente’ de los profesionales de la Salud al no existir ninguna materia expresamente dedicada al dolor

El presidente de Sociedad Española del Dolor reivindica el alivio del dolor como un “derecho humano” y que en la próxima reforma de los planes de estudio se incluya el dolor como una disciplina más

Este miércoles, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial del Dolor y, aprovechado esta efeméride, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha llamado la atención sobre la falta de formación específica en el tratamiento del dolor y en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre que el dolor es uno de los principales problemas sanitarios.

“El dolor es un síntoma universal”, ha recalcado el presidente de la SED, el profesor Juan Antonio Micó, minutos antes de dar comienzo a las jornadas sobre el dolor organizadas en colaboración con la Universidad de Salamanca y en cuya inauguración ha participado también la vicerrectora de Postgrados y Planes Especiales de la Salud de la USAL, Purificación Galindo.

Por ello, este año la SED, adscrita a la organización internacional International Association for the Study of Pain (IASP), focaliza esta celebración en la excelencia de la formación de los profesionales en materia del dolor. Así, durante la celebración de la jornada se ha entregado un reconocimiento a la Universidad de Salamanca por su labor en dicho ámbito que también ha recogido Purificación Galindo.

Sobre este asunto, Micó ha puesto en valor que la USAL sea una de las primeras, si no la primera universidad en impulsar la docencia del dolor en pregrado, de la mano del profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de Salamanca y ex presidente de la SED. En este sentido, el presidente de la SED ha reconocido que el dolor es, además, la ‘asignatura pendiente’ de los profesionales de la Salud al no existir ninguna materia expresamente dedicada al dolor, una cuestión que debería, a su criterio, abordarse en la próxima reforma de los planes de estudio para que se incluya el dolor como una disciplina más, no sólo en pregrado sino en posgrado también.

Asimismo, Micó ha reivindicado el alivio del dolor como un “derecho humano” y ha destacado la importancia de elaborar un Plan Nacional contra el Dolor y de sensibilizar al poder político para que presten atención al dolor, “como en su momento se le prestó a la demencia, al Alzheimer o al sida.


El dolor es un problema que representa el 80% del motivo de las consultas en los centros de atención primaria, y basta con citar algunos datos como ejemplo de la magnitud que alcanza, como que el un 35% de los españoles padece dolor durante toda su vida.


Programa

11.00 h. Apertura del acto. Prof. Juan Antonio Micó, presidente de la SED.

11.15 h. La excelencia en la formación en dolor. Dr. Víctor Mayoral, secretario de la SED.

11.30 h. Pasado y futuro en el tratamiento del dolor. Dra. Concha Pérez, vocal de la Junta Directiva de la SED.

11.45 h. Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca. Profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor de Salamanca y ex presidente de la SED.

12.00 h. Intervención de Dña. Adora Calvo García, galerista y responsable de la exposición ‘Pintura y Dolor’.

12.15 h. Entrega del premio de la Sociedad Española del Dolor a la Universidad de Salamanca por su excelencia en la educación en dolor. Recoge el premio Purificación Galindo, Vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

12.30 h. Preguntas y presentación de la actividad online formativa de 2,5 horas de duración disponible en sedolor.es.

12.50 h. Clausura del evento.

13.00 h. Vino español. (Se servirá en el claustro Lucía de Medrano).

Comentarios
Lo más