Salamanca genera casi el 13% de las ofertas de empleo que se publican en Castilla y León

Salamanca genera casi el 13% de las ofertas de empleo que se publican en Castilla y León

Castilla y León aporta el 4,7% de las ofertas de empleo al conjunto nacional, un 0,34% menos que el pasado año. Pese al descenso, ha conseguido mantenerse como la sexta región con mayor oferta de empleo

Salamanca genera el 12,9% del total de las ofertas de empleo que se publican en Castilla y León, un 1% más que el año anterior y, de este modo, es la tercera provincia con mayor oferta, superada por Valladolid (31,3%) y Burgos (23%) que concentran más de la mitad de las ofertas de la región. A Salamanca le sigue León, con un 11,2% del total, mientras que Zamora (2,8%), Soria (3,1%) y Ávila (3,3%) son las que menos aportan al conjunto regional, seguidas de Segovia (5,9%) y Palencia (6,4%).

Así se desprende del XXI Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco y que muestra la situación del empleo en el país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Las fuentes utilizadas para realizar el Informe Infoempleo Adecco son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en la web www.infoempleo.com y en www.adecco.es, más de 9.000 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 334.972 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.077.228 vacantes.

Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año, un 13,13%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar cinco años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013.

Castilla y León aporta el 4,7% de las ofertas de empleo al conjunto nacional, un 0,34% menos que el pasado año. Pese al descenso, ha conseguido mantenerse como la sexta región con mayor oferta de empleo

Hostelería y turismo lideran el empleo en Castilla y León

Por sectores, es el de hostelería y turismo el que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo (11,4%), al igual que ocurre a nivel nacional. Cabe destacar el elevado incremento que ha tenido lugar en el último año, de más de cinco puntos porcentuales (5,9% el año pasado).

Le sigue la industria, que aglutina el 8,5%, y que también experimenta un crecimiento notable. Por detrás de este sector, aparecen el comercio minorista (8,3%), el de otros servicios (5,9%) y el de telecomunicaciones (5,8%).

Sanidad (4,9%), el sector de la enseñanza (45%), el del automóvil (4,4%), el de alimentación, bebidas y tabaco (3,9%), el de servicios sociales (3,6%), el de metalurgia, mineralurgia y siderurgia (3,2%) y la construcción (3%) son los otros sectores que más ofertas de empleo publican en Castilla y León.

El área comercial acapara casi 4 de cada 10 ofertas en Castilla y León

Por áreas funcionales, la comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae notablemente con respecto al año anterior (del 45,8% al 39,1% actual). Le sigue la de ingeniería y producción (22,2%). Por detrás de ellas se sitúan las de compras, logística y transporte (11,7%), tecnología, informática y telecomunicaciones (9,2%) y en ambos casos con crecimientos interanuales.

Calidad, I+D+i, PRL y medio ambiente (5,2%), administrativos y secretariado (4,1%), atención al cliente (2,5%), administración de empresas (2,2%), y RR.HH. (1,6%) son las áreas funcionales que las siguen.

Por el contrario, las que menos ofertas de empleo generan en Castilla y León son las de legal, que tan solo reúne el 0,4% de la oferta, diseño y maquetación, con un 0,4%, y marketing, comunicación y contenidos, con un 1,3%.

Por categorías profesionales, las empresas castellanas y leonesas requieren de empleados (46,1%) y técnicos (38,6%), pues aparecen en más de 8 de cada 10 ofertas de empleo. Les siguen los mandos intermedios, que conforman el 13,8% del total de ofertas en la autonomía. Por último, los directivos, que son los menos solicitados y solo suman el 1,5% sobre el conjunto.

En el último año, se ha incrementado notablemente la demanda de técnicos en Castilla y León. Su aportación al total ha crecido desde el 35,2% del pasado año hasta el 38,6% del actual. Debido a este aumento, la proporción de directivos, mandos intermedios y empleados ha retrocedido.

El puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de empleo castellano-leonesas es el de comercial, que aglutina el 6,9% del total de ofertas en la región.

Por encima del 2% de las ofertas de empleo se sitúan los puestos de profesor o formador (3,5%), operario (2,9%), asesor/promotor (2,8%), teleoperador de venta (2,7%), dependiente (2,5%) y técnico de mantenimiento (2,4%).

Entre los diez puestos de trabajo más demandados en Castilla y León se encuentran también los de jefe de producción (1,9%), técnico de calidad (1,7%) y mozo de almacén (1,7%).

Comentarios
Lo más