​El presupuesto de los proyectos de Diputación y USAL destinados a la investigación agropecuaria aumenta hasta los 500.000 euros

​El presupuesto de los proyectos de Diputación y USAL destinados a la investigación agropecuaria aumenta hasta los 500.000 euros

Enmarcados en la III Convocatoria de Proyectos de Investigación ‘VIII Centenario’, la dotación se ha quintuplicado (anteriormente eran 100.000 euros) y el plazo estimado de intervención es de dos años. Se colabora con cinco empresas salmantinas que también se hacen corresponsables de los proyectos

La Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial de Salamanca han presentado en la mañana de este martes los cinco proyectos premiados dentro de la III Convocatoria de Proyectos de Investigación Orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario ‘VIII Centenario’.

En este programa anual, que busca potenciar la investigación aplicada al sector agropecuario como ya se hizo en las convocatorias anteriores, se ha pretendido dar un salto de calidad. Por ello se ha quintuplicado la dotación económica (desde los 100.000 hasta los 500.000 euros, como matizo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias) y los recursos económicos se han concentrado en pocos proyectos, un total de cinco de los 18 presentados.

Además, el presidente de la Diputación remarcó que tanto la Diputación como la Universidad son administraciones públicas pioneras en el sector primario gracias a este tipo de convocatorias, ya que “Salamanca siempre ha sido tierra de talento y de innovación”, algo que el Estudio salmantino y la Diputación demuestran todos los días, según afirmó, destacando que en esta ocasión se tenía mucho interés “en la que fueran las empresas las verdaderas protagonistas de la convocatoria”.

Por ese motivo, y gracias también a la colaboración con el Irnasa (Instituto de recursos naturales y agrobiología de Salamanca, del CSIC), se ha unido a un total de siete empresas salmantinas que se dedican al sector primario con el conocimiento que representa la USAL, siendo así la Diputación “ese nexo de unión”, continuó Javier Iglesias. El objetivo final no es otro que “dar valor importante y primordial al sector primario de la provincia de Salamanca”, por lo que estas empresas se harán corresponsables de los proyectos y aportarán un capital extra de 135.000 euros.

De hecho, junto con el criterio científico se ha valorado de manera importante el compromiso dreal de las empresas colaboradoras con el desarrollo del proyecto, medido a través de su aportación monetaria al desarrollo del mismo.

Lograr explotaciones más eficientes y responsables con el medioambiente

Javier Iglesias recordó que con la potenciación de estos proyectos se busca, de igual manera, “establecer y procurar explotaciones más eficientes y rentables desde el punto de vista económico y, desde el punto de vista medioambiental, más sostenibles”, puesto que en el futuro el sector primario tiene que ser respetuoso con el medioambiente logrando la rentabilidad adecuada al producto, concretó.

Por ello se aplicó este año un cambio “cualitativo y cuantitativo”, continuó el presidente de la Diputación de Salamanca, puesto que anteriormente se financiaban muchos proyectos con poco dinero. En esta ocasión, con un cambio “que nos gustaría mantener y orientar al futuro y que forma parte de la estrategia de los últimos años”, se potencian cinco proyectos con un montante muy superior, para que así “Salamanca sea centro del conocimiento del sector primario”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, también puso en valor que esta colaboración “es causa propia de las raíces del Estudio salmantino con el sector agroalimentario y agrario”, ya que la USAL cuenta con un gran centro de referencia en ese aspecto como es el CIALE (Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias), lugar de donde provienen los investigadores premiados.

Igualmente, quiso resaltar el trabajo de la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, y de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, por “impulsar de manera decisiva” esta convocatoria y lograr así que “ambas instituciones estén convencidas de que el futuro desarrollo pasa por el sector primario”.

Proyectos seleccionados

‘Selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos’. Enrique Monte Vázquez, CIALE, Microbiología y Genética. Entidad participante: Mirat Fertilizantes SLU

‘Impulso a la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad’. José Sánchez Sánchez, CIALE, Botánica. Entidad participante: Reina Kilama Sociedad Cooperativa

‘Diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales’. Raúl Rivas González, CIALE, Microbiología y Genética. Entidades participantes: Ceres Biotics Tech S.L., Bernabé Campal, S.L.

‘Clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas’. Isabel Revilla Martín, Construcción y Agronomía, Tecnología de alimentos. Entidad participante: Carrasco Guijuelo, S.L.

‘Uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa’. Carlos Palacios Riocerezo, Construcción y Agronomía, Producción Animal. María Sonia Rodríguez Cruz, IRNASA, CSIC (proyecto coordinado). Entidades participantes: Agralsa S.A. Charolpem S.L

Comentarios