VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

UGT pide un "auténtico plan de choque por el empleo que facilite la empleabilidad"

UGT pide un "auténtico plan de choque por el empleo que facilite la empleabilidad"

El sindicato cree que la diferencia entre los datos del paro y los afiliados "puede deberse al desapego de los desempleados que no confían en los servicios públicos como medio para encontrar empleo"

UGT ha valorado en la mañana de este lunes los últimos datos del desempleo, que sitúan en 23.489 los parados registrados en las oficinas del empleo del ECyL. Frente a ello, destacan que sigue primando el empleo precario, temporal y parcial. 

Además, sobre la diferencia entre los datos del paro y los afiliados a la Seguridad Social, "puede deberse al desapego de los desempleados que no confían en los servicios públicos como medio para encontrar empleo".

"Además, la baja calidad del sistema productivo de Salamanca hace que el mercado laboral dependa casi exclusivamente del sector servicios, demasiado ligado a la estacionalidad. Por ello la afiliación a la Seguridad Social crece pero lo hace de forma efímera, a base de contrataciones precarias y temporales. El 91% de estas lo son por obra o servicio o por circunstancias de la producción".

Para UGT, "es necesario un auténtico plan de choque por el empleo, acordado con todos los agentes sociales, que facilite la empleabilidad y la inserción laboral de los desempleados".

"Además resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible. Por ello hacemos un llamamiento a los empresarios para, a través de la negociación colectiva provincial, pactar salarios más dignos que permitan a los trabajadores el consumo, tan necesario para el desarrollo de sus empresas, que recordamos dependen en un 75% del consumo interno".

"Por otro lado la deseada industrialización de Salamanca y el freno a su despoblación, pasa por además del desarrollo digital y tecnológico, por la creación y el fomento de las infraestructuras necesarias para aprovechar nuestra ubicación geográfica en todo lo relativo al transporte de mercancías, resurgiendo la vía de la plata como eje norte-sur, la comunicación ferroviaria con Portugal y el desarrollo del aeropuerto de Matacán a tal fin", culminan.

Comentarios
Lo más