El I Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en Riesgo reunirá a 200 especialistas en la USAL

El I Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en Riesgo reunirá a 200 especialistas en la USAL

El evento pretende analizar los retos del futuro de la protección de los menores

La Universidad de Salamanca acogerá entre los días 22 y 24 de noviembre el I Congreso Iberoamericano de Infancia y Juventud en Riesgo, que reunirá a 200 especialistas procedentes de Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, Bolivia, España, Alemania, Italia o Estados Unidos, entre otros países.

La presentación del evento ha contado con la participación del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, que ha señalado que el congreso trata "una de las materias que entre los ejes del VIII Centenario se encuentra de manera destacada, y que es la reflexión sobre los derechos y, específicamente, los derechos en el ámbito de la infancia". "Las novedades que se han ido introduciendo en el ordenamiento internacional llevan sobre todo a la necesidad de generar un ámbito de debate y de formación de especialistas en la protección de la infancia y de la juventud en riesgo", ha afirmado Cabero. 

"Se van a analizar desde distintas perspectivas la infancia y la juventud, así como todo lo que tiene que ver con su calidad de vida, su formación, su educación, su desarrollo físico e intelectual y la garantía real y efectiva de sus derechos de libertad e igualdad", ha explicado el vicerrector.

El objetivo del encuentro será trasladar a la sociedad una visión actualizada de la situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica. Para ello aunará el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial de la que los profesionales se valen para realizar su tarea bajo una perspectiva en la que ha de primar el respeto por los Derechos Humanos.

Por su parte, María Ángeles Prieto, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Salamanca y coorganizadora del congreso, ha indicado que el maltrato durante la infancia es "un problema muchas veces invisible para la sociedad, pero con 38.000 casos anuales en España, de ellos, 1.700 denuncias en Castilla y León".  "La formación especializada se proporciona mayoritariamente por las comunidades autónomas, por lo que "agradecemos mucho que esta universidad se haya interesado por este tema, ya que es la primera Universidad pública que organiza un congreso sobre estas cuestiones".

La profesora Prieto ha señalado que el congreso contará con ponentes de "primer nivel". Por ejemplo, al congreso acudirá el psicólogo Joaquín de Paul, cuyo libro El Manual del Maltrato Infantil apareció en el año 1996 y "ha acompañado toda la creación del sistema de protección de menores en este país".

El otro organizador del evento, Rafael Ramírez, presidente de la ONG Progreso y Desarrollo Humano, ha señalado que el congreso "cumple un mandato de Naciones Unidas, que recomienda el trabajo conjunto de las organizaciones con las universidades para generar líneas de investigación referentes a la delincuencia juvenil y la protección de menores". "Hablamos de situaciones complejas que, en America Latina, son mucho mas duras que en España", ha explicado.

El programa del evento incluye también una actividad abierta al público general, la proyección del documental 'Niños Esclavos. La parte de atrás', de Ana Palacios, que plantea una llamada de atención hacia el problema que padecen estos pequeños fruto de una investigación rigurosa por varios países africanos.

El programa completo del congreso puede consultarse en su página web.

Comentarios
Lo más