​El Día del Donante Universitario se extenderá por todos los campus de la Universidad de Salamanca

​El Día del Donante Universitario se extenderá por todos los campus de la Universidad de Salamanca

Tiene lugar el próximo jueves, 8 de noviembre, y durante toda la mañana se colocarán mesas en todos los espacios del Estudio salmantino. Allí se podrán registrar como donantes, así como donar sangre en la Unidad Móvil de Extracción, que estará en el Campus Unamuno

La Universidad de Salamanca celebra, un año más, una nueva edición del Día del Donante Universitario, que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de noviembre. Una vez más se dará un enfoque específico hacia la comunidad universitaria, colocándose mesas informativas en todos los espacios del Estudio salmantino en todas sus ciudades (Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora).

Esta iniciativa surgió en el año 2003 de la mano de la Asociación Alcer Salamanca. Precisamente, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, quiso tener un recuerdo especial para el que fuera presidente de la asociación, Carmelo Martín, quien fue “uno de los grandes impulsores y promotores de esta iniciativa”.

Así, además de Alcer, durante estos quince años se han sumado a la iniciativa otras asociaciones como Ascol, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados d eCorazón, y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León (Apucyl) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (Pyfano).

La iniciativa busca “subrayar la importancia” que tiene cualquier tipo de donación para la sociedad, recordó Enrique Cabero, quien hizo especial hincapié en la cantidad de gente joven que reúne la comunidad universitaria, motivo por el que cobra especial importancia realizar esta jornada y cualquier tipo de campañas de extracción en dicho entorno.

Precisamente por ello se colocarán mesas informativas este jueves en todos los campus de la Universidad de Salamanca entre las 9:30 y las 13:15 horas. Allí los voluntarios de las diferentes asociaciones convocantes y los voluntarios del Estudio salmantino explicarán y resolverán cualquier duda sobre la donación de sangre, médula ósea o de órganos a todos los interesados.

Igualmente, este año se volverá a contar con la Unidad de Extracción de Sangre Móvil en el Campus Unamuno, que estará abierta entre las 10 y las 13 horas. Para poder donar es necesario ser mayor de edad (y menos de 65 años) y pesar más de 50 kilogramos, además de no haber padecido (ni padecer) ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Comentarios
Lo más