El jefe de Operaciones de la Guardia Civil destaca que la mejora de la actuación en los secuestros contribuye a salvar vidas

El teniente general Fernando Santafé ha inaugurado el III Encuentro Iberoamericano anti-secuestros ‘EIAS 2018’ que reúne hasta el 6 de noviembre a expertos de Cuerpos de Seguridad y Judicatura de 16 países

 Jornada guardia civil (1)
Jornada guardia civil (1)

El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, ha inaugurado este martes el III Encuentro Iberoamericano anti-secuestros ‘EIAS 2018’ que reúne hasta el 9 de noviembre a expertos de Cuerpos de Seguridad y Judicatura de 16 países. Santafé ha animado a los participantes a “dar lo mejor” de ellos en esta jornada porque “en la medida en que mejoremos nuestra actuación, ello contribuirá a salvar vidas”.

Según el teniente general, la colaboración entre España y los países iberoamericanos en materia de secuestros es “muy buena” y “permite mejorar la actuación y los procedimientos”. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, Santafé ha explicado que “son trasversales” y que las emplea el delincuente y también las policías para mejorar la actuación.

En el acto inaugural, Fernando Santafé ha estado acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, y el vicerrector responsable de los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), Enrique Cabero, quien ha dado la bienvenida a los participantes en el encuentra a Salamanca.

El objetivo del encuentro, organizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, es fortalecer los vínculos de colaboración existentes entre las distintas policías de países iberoamericanos en el campo de la lucha e investigación de los secuestros. En este sentido, Juan Jesús Ruiz Reina, jefe del Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha explicado que la importancia de este encuentro es que “vivimos en un mundo globalizado desde el punto de vista económico y también de la delincuencia”.

Ruiz Reina ha detallado que la cifra de secuestros que se produce en España no es alarmante, pero los procedimientos y los modus operandis que se utilizan en España son muy similares a los utilizados en Iberoamérica, por lo que “este encuentro es una oportunidad única de compartir experiencias”.

Según ha subrayado, el secuestro más habitual en España es el virtual, que es un falso secuestro donde se produce una llamada y al que coge le hacen creer que un familiar suyo está secuestrado, pero realmente no es secuestro como tal. Este tipo, ha experimentado una proliferación “bastante grande” en el último año, aunque no ha querido dar cifras. También se producen en España, aunque en menor medida, los secuestros de tipo extorsivo y otros vinculados a la delincuencia organizada. En cualquier caso, Ruiz Reina ha asegurado que “los secuestros que tenemos los resolvemos con éxito, entrenamos diariamente para ello”.


Durante la inauguración de la actividad, han sido reconocidos con la Cruz del Orden del Mérito de la Guardia Civil, con el distintivo blanco Gualberto Ramírez, licenciado de la Procuraduría General de la República de México; y Roberto Agustín D’Meza, Capitán de la Policía Nacional de Panamá, por haber resuelto con éxito el secuestro de españoles en México y Venezuela, respectivamente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído