Rapapolvo de PP y Ciudadanos a Ganemos por su "presión sobre los funcionarios"

Fernando Castaño y Alejandro González Bueno.
Rapapolvo de PP y Ciudadanos a Ganemos por su "presión sobre los funcionarios"

La formación naranja presentó una moción en este sentido que fue apoyada por ellos y el PP, mientras que el PSOE no quiso entrar por tratarse de un tema entre partidos ajenos. Ganemos se defendió : "No digan tonterías, quien intimida es el equipo de Gobierno. Nosotros defendemos a la inmensa mayoría de los funcionarios". Además, otras dos mociones del grupo municipal giraron en torno a Cataluña, con el mismo sentido del voto que en las mociones populares

El Grupo Municipal Ciudadanos presentó al Pleno Ordinario de este viernes hasta tres mociones relacionadas con Cataluña y "la injerencia de Ganemos con los funcionarios". Así, la primera, relacionada con el Archivo General de la Guerra Civil española, fue aprobada con el único voto en contra del PSOE tras su debate conjunto con la que presentó el PP en este sentido. 

Sobre la segunda, que fue aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y solo en contra de Ganemos, fue “en defensa de los funcionarios del Ayuntamiento por la injerencia que está llevando Ganemos”, tal y como aseveraba Fernando Castaño. El concejal aseguraba que la formación naranja “jamás imaginó que las injerencias vendrían de un grupo de la oposición”, y que estos han incrementado la presión sobre los funcionarios.

Hablaba de un hostigamiento hacia los funcionarios en las acusaciones de corrupción: “Ellos son los que ponen sus firmas y aprueban los pliegos. El todo vale en política ha traspasado una línea”. Castaño aseguraba que Ganemos “no solo acusa al funcionariado de prevaricación, también acusan de haber mentido en juicio”. Así, la moción condenó este tipo de comportamiento.

A ello respondió Gabriel Risco por Ganemos, que comentó que la moción estaba hecha "al servicio del PP". "El Partido Popular y usted han atacado a los funcionarios echándoles la culpa de ignorar los plazos en expedientes de responsabilidad. El PP pierde infinidad de recursos y echa la culpa a los funcionarios. Ciudadanos ha incumplido su compromiso de acabar con la libre designación y Ganemos defendemos la función pública", espetó. "No digan tonterías, quien intimida es el equipo de Gobierno. Nosotros defendemos a la inmensa mayoría de los funcionarios". 

José Luis Mateos, del PSOE, consideró que esta moción "no debería debatirse en el Pleno" sin entrar en el fondo del asunto al tratarse de un enfrentamiento entre dos grupos políticos ajenas, mientras que Fernando Rodríguez, del PP, admitió compartir la moción. "Es veraz todo lo que dice. Con una conducta sin precedentes, los concejales de Ganemos han intentando condicionar a los empleados públicos, acusándolos de incurrir en conductas delictivas como el falso testimonio o, incluso, llegando a denunciar a algunos de ellos y todo por emitir juicios técnicos y profesionales que no han gustado a Ganemos". 

La última moción fue dirigida a “atajar la escalada de violencia en Cataluña”, debido a la actividad de los “comandos separatistas” el pasado 1 de octubre de 2017, según explicaba Alejandro González. Así, pidieron que se requiera al presidente de la Generalitat de Cataluña, a la vez que condenan sus palabras y trasladan su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aprobada, al igual que en el caso de las presentadas por el PP, con el único voto a favor del propio PP y Ciudadanos. 

Gabriel de la Mora, de Ganemos, tan solo comentó que no estaban para perder el tiempo con esta moción. "Es muy aburrido. Si cada vez que el señor Torra dice cualquier burrada va a venir usted a presentar una moción... No estamos para perder el tiempo". José Luis Mateos se refirió a su intervención en la moción popular sobre ello. 

"Otro mal rato para la izquierda. Por lo menos han optado por el silencio y los eufemismos", comentó Julio López, quien adelantó el voto a favor del PP. "A diferencia de otro partido, nosotros nunca hemos cambiado de posición. En la condena estamos todos pero es solo la punta del iceberg. La mejor forma de hacer frente a los violentos es la aplicación de la Ley y de la autoridad del Estado. Hay que solucionar el problema de raíz", dijo, comentando algunas medidas como aprobar la aplicación del artículo 155, la prohibición de indultos por rebelión y sedición o la lucha contra el adoctrinamiento en las aulas, entre otras. "Seamos ambiciosos y saquemos adelante estas medidas. No hará falta quitar lazos si prohibimos ponerlos". 

Comentarios
Lo más