SALMANTINOS POR EL MUNDO

Alonso Rodríguez, un salmantino que cambió Santa Marta por Kansas y el fútbol por el 'soccer'

El salmantino Alonso Rodríguez, con camiseta blanca, conduce el balón. FOTOS CEDIDAS
Alonso Rodríguez, un salmantino que cambió Santa Marta por Kansas y el fútbol por el 'soccer'

Este joven de 19 años lleva cinco meses viviendo en Estados Unidos. Cursa un doble grado y juega al fútbol en el equipo de la Universidad gracias a una beca deportiva y de estudios

Alonso Rodríguez, salmantino de 19 años, ha cambiado completamente de vida en tan sólo cinco meses. De residir en Santa Marta ha pasado a hacerlo en el estado norteamericano de Kansas; y de jugar al fútbol en División de Honor, ahora practica lo que los estadounidenses llaman soccer en una universidad del Medio Oeste. Con cheerleaders, aficionados con chaquetas de béisbol, banda de música en la grada y toda la parafernalia propia de las películas de USA.

"Mi familia y yo contemplamos hace varios años que el fútbol podía abrirme las puertas de estudiar en Estados Unidos gracias a una beca deportiva. Pero sobre todo fue el año pasado cuando jugué mi último año con la UD Santa Marta en División de Honor. Aquí lo ven como algo muy prestigioso y era una buena carta de presentación, al haber competido contra grandes canteras de España como el Real Madrid o el Atlético", cuenta Alonso a SALAMANCA24HORAS desde Kansas. "Me hacía ilusión venir porque considero que, hoy por hoy, concretamente en lo que yo estudio, es muy importante tener un buen nivel de inglés, y junto con la cantidad de recursos que aquí tienen, es una ventaja para mí a la hora de volver y presentar el currículum", afirma.

Alonso tiene pensado pasar los años de estudiar la carrera que le quedan en Estado Unidos. "Decidí venirme porque quería seguir compitiendo a un buen nivel futbolístico, pero siempre priorizando los estudios. Aquí es sencillo compaginarlo y te dan unas facilidades que en España, hoy por hoy, no tienes", cuenta. 

Estudia un doble grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Márketing en la Fort Hays State University, en la que se desempeña también en el equipo de fútbol, un equipo que fue recientemente campeón de su conferencia y actualmente ocupa el puesto número 10 en el ránking nacional de 2018. "La ciudad en la que resido es Hays, en Kansas. Es una ciudad cercana a Denver (Colorado) y Kansas City (Misuri). Los primeros días fueron especialmente duros. Empezar de cero no es fácil porque nadie sabe quién eres, hablas otro idioma, tienes que acostumbrarte a otros horarios, otra manera de estudiar y de entrenar. Pero una vez que lo haces y lo conviertes en rutina, es más fácil. Aunque siento que me queda muchísimo por aprender" explica Alonso.

Sin embargo, cuenta con algunas facilidades debido a su condición de jugador del equipo de la universidad. "Mi día a día se resumiría en ir a clase por la mañana y entrenar por la tarde. La suerte que tenemos los deportistas universitarios es que al tener que desplazarnos cada poco tiempo para competir (y sí, se emplea demasiado tiempo en eso), no asistimos a todas las clases y tenemos un apoyo especial para poder llevar todo al día", afirma.

"El trato es fenomenal y en el tiempo libre suelo quedar con los amigos que he ido haciendo aquí, pero la vida que llevo está muy restringida al campus. Aquí no conocen el concepto de irse a tomar una caña a la plaza del Mercado", ríe. 

"Me llama la atención su competitividad. De veras que piensan que son lo mejor en todo"

Alonso afirma haberse adaptado muy bien a la vida del Medio Oeste norteamericano. "La gente es muy simpática, todos tienen una habilidad social envidiable. No pasan vergüenza con nada y se interesan por ti y por lo que haces", exclama. Aunque hay algo que le ha sorprendido mucho. "Aquí creen de veras que son lo mejor absolutamente en todo. No se replantean su manera de trabajar, estudiar o jugar. Son una gran potencia y sí, un gran país, pero eso no quiere decir que no tomen malas decisiones en ocasiones. Tienen poca autocrítica en general y me llama mucho la atención", afirma el salmantino.

En estos cinco meses y debido a su condición de futbolista universitario, Alonso ha podido conocer el país. "Por el momento he visitado Dakota del Norte, Oklahoma, Kansas, Missouri, Iowa, California, Colorado y Nueva York. No hay mucho tiempo para visitar sus ciudades, pero si me tengo que quedar con dos, serían San Diego y St. Louis. A Nueva York ni la nombro, está a otro nivel", cuenta.

"Creo que la oportunidad que se me ha brindado es muy buena para dentro de un tiempo poder volver a España. Tengo la certeza de aquí el mundo publicitario está muy explotado y desarrollado, a si que hay muchos conocimientos que adquirir para luego poderlos usar a mi favor en mi país. Esos conocimientos, junto con el manejo de dos lenguas (aunque espero poder aprender una tercera) creo que serán ventajas que me harán más competitivo para encontrar trabajo en España", finaliza Alonso.

Alonso Salmantinos por el Mundo 2

Comentarios
Lo más