El Pleno da el visto bueno a la instalación de gastrobares en el Mercado Central de Abastos

El Pleno da el visto bueno a la instalación de gastrobares en el Mercado Central de Abastos

Se debatirán hasta 16 mociones más, al menos, una de urgencia. Se han aprobado la ampliación del sistema SalEnBici o el inicio del expediente de cesión gratuita a la Universidad de Salamanca de la cesión del espacio para la creación del Campus Agroambiental, entre otros dictámenes de comisiones

La Corporación municipal afronta este viernes un nuevo Pleno Municipal, el undécimo ordinario del año, en una jornada que se espera maratoniana debido a la gran cantidad de mociones que se debatirán. 


Este ha dado comienzo, eso sí, con los diferentes dictámenes de las comisiones celebradas durante la semana. En primer lugar se ha debatido sobre el reconocimiento de créditos procedentes de ejercicios anteriores. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables de PP, el voto en contra de Ganemos y la abstención del PSOE y de Ciudadanos.

El segundo dictamen, también de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, sobre la modificación del Plan Financiero de las inversiones del ejercicio 2018 ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Ganemos y las abstenciones de PSOE y Ciudadenos. Del mismo modo, se ha aprobado con el voto favorable del PP y la abstencion del resto de grupos la modificación del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento. 


Dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación

Dentro de los dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación, el primero ha sido la revisión del canon de la concesión para la rehabilitación, reforma, mejora y explotación del complejo de piscinas de 'El Helmántico', que ha sido aprobado por unanimidad.

También se ha debatido sobre el inicio del expediente de cesión gratuita a la Universidad de Salamanca de la cesión del espacio para la creación del Campus Agroambiental, que ha sido aprobada por unanimidad, aunque el equipo de Gobierno se ha llevado las críticas de parte de toda la oposición por las formas a la hora de anunciarlo sin consultarlo antes con ellos.

En el debate, la concejala de Ganemos, Pilar Moreno, ha manifistado el apoyo de su grupo a la innovación y a la generacion de puestos de trabajo, pero lamenta que este expediente venga desde 2004, con más de 14 años, y lamenta que se haya presentado ahora "a bombo y plantillo" sin habérselo presentado anteriormente a la oposición. "Ustedes no creen en la democracia, en la representacion de los ciudadanos y en la transparencia", ha lamentado. Fernando Castaño, de Ciudadanos, también lamenta que se presente ahora esta propuesta al Pleno "si ya la han vendido". "Esto es hacerse la foto con el oso antes de cazarlo", ha criticado Castaño. El PSOE está de acuerdo con esta colaboración, pero critica, también, las formas y que se hayan enterado por la prensa. Por su parte, el concejal de Fomento del PP, Carlos García Carbayo, ha explicado la iniciativa y ha recalcado que es una foto de cuatro instituciones, no del Ayuntamiento sólo.

También se ha abordado la adjudicación del servicio de limpieza de centros escolares, que ha sido aprobado con los votos favorables del PP y Ciudadanos, los votos en contra de Ganemos y la abstención del PSOE; y la ampliación del sistema de prestamo de bicicletas SalEnBici, que amplía el número de bicicletas, bases y horario, y que tambié ha sido aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudanaso y la abstención de Ganemos que considera que el contrato es muy largo, cuatro años más uno.

Además, también se ha aprobado por unanimidad la determinación de las Fiestas Locales para el próximo año.

Reglamento de uso y funcionamiento del Mercado Central de Abastos 

Con restecto a la aprobación inicial del uso y funcionamiento del Mercado Central de Abastos, este reglamento considera que el Mercado incluya además de la venta el consumo con la existencia de gastrobares, que permitan potenciar el turismo y promocionar los productos licales. Este reglamento ha sido aprobado, de manera inical, por unanimidad.

El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha criticado la "inacción" del Gobierno sobre este reglamento que llega tarde, aunque está de acuerdo de manera inicial con el texto, ya que va en la realidad de los mercados: que además de espacio de ventas sea de consumo.

Maribel Campo, concejala del PSOE, ha reconocido que se haya tenido en cuenta a los trabajadores que se encuentran en el Mercado y que se hayan incluido algunas alegaciones de los socialistas, como la mejora de la accesibilidad y que los aseos sean públicos y abiertos a los usuarios.

Almudena Parres, concejala del PP, se ha msotrado satisfecha con este texto por haber sido consensuado con los comerciantes, que propusieron la existencia de gastrobares en el Mercado y ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento porque pone en valor los productos gastronómicos e impulsará el turismo, habrá demostraciones de cocina en vivo y catas, tal y como ha señalado. 

En cuanto a la revisión de las tarifas del taxi para 2019, este punto ha sido aprobado por unanimidad.

Tras ello ha comenzado el apartado de mociones, con dos populares referidas a la polémica surgida por el Archivo de la Guerra Civil y la situación en Cataluña. 

El PSOE, por su parte, presenta hasta seis mociones en las que instará al impuslo de la ejecución de las inversiones presupuestadas y a la limpieza de los solares. Asimismo, presenta otra para la "dignificación" del Archivo Municipal, la adhesión al Biciregistro de la red de Ciudades por la bicicleta o para la declaración institucional con motivo de la primera jornada versada contra el abuso sexual infantil y tratará sobre la situación de la Sanidad.

Ciudadanos también tratará sobre el supuesto envío de documentos a la Generalitat del Archivo de la Guerra Civil, la situación en Cataluña y, además, ha presentado otra iniciativa "en defensa de los funcionarios del Ayuntamiento ante la injerencia de Ganemos". 

Estos últimos también han presentado hasta cinco, para la mejora de la seguridad vial, la adopción de medidas ante el aumento de la adicción al juego, la promoción de un mercado ecológico mensual, la garantía del cumplimiento de un código ético consensuado sobre violencia de género y la constitución de un grupo de trabajo sobre el servicio público de transporte urbano de viajeros, esta conjuntamente con el PSOE. A ellas añadirá una de urgencia tras la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que debieran pagar el impuesto por las hipotecas, pese a que el Gobierno la corrigiera. 

Comentarios
Lo más