"Llueva, truene o nieve mañana, debemos estar en la Marea Blanca porque esto nos influye a todos"

"Llueva, truene o nieve mañana, debemos estar en la Marea Blanca porque esto nos influye a todos"

Portavoces de la Plataforma Regional en Defensa de la Sanidad Pública, reunidos este sábado en Salamanca, han animado a los salmantinos a salir a la calle mañana domingo, 10 de noviembre, pese a las previsiones climatológicas adversas, para denunciar una vez má el deficiente funcionamiento general de la Sanidad en la provincia

La sede de FEVESA ha acogido en la mañana de este sábado, 10 de noviembre, la reunión mensual de la Plataforma Regional en Defensa de la Sanidad Pública, que coordina a todas las mareas blancas de Castilla y León. Ha sido el calentamiento para lo que se espera mañana, una nueva movilización de los salmantinos por las calles de la ciudad, la séptima. En la reunión se han tratado cuestiones para la organización, el día 26 de enero de 2019, de una gran marea que tendrá lugar en Valladolid.

Sin embargo, la actualidad manda y a menos de 24 horas de la próxima Marea Blanca salmantina, Regina Moreiro, una de las portavoces de la Plataforma provincial, en compañía de María Ángeles Raquejo, médico de familia de la Plataforma de Segovia, y de Plácido Martínez, de la Plataforma de El Bierzo-Laciana, ha dado a conocer los principales problemas que vuelven a movilizar a los salmantinos. Así, desde la agrupación afirman que "llueva, truene o nieve, haga lo que haga, debemos estar todos en la Marea Blanca, porque la sanidad es de todos los ciudadanos".

"Hemos realizado un diagnóstico de la Comunidad, ya que todos tenemos básicamente los mismos problemas. Este verano se ha agudizado el caos que se ha producido fundamentalmente por la falta de profesionales, especialmente en el mundo rural. La pérdida de profesionales es un problema que venimos acusando desde hace años. Las jubilaciones de los próximos, en los que se marcharán más del 50% de los médicos de familia va a ser otro caos, porque no hay reposición, ya que no se ha fidelizado a los residentes que se han formado en Castilla y León, debido a los malos contratos que se han firmado durante años aquí", han explicado los portavoces.

"Tenemos profesionales que están trabajando con contratos diarios y como autónomos, porque no tienen derechos a vacaciones ni a nada. También estamos perdiendo muchísima población, lo que repercute en que se pierdan profesionales y los núcleos urbanos queden muy dispersos y sin atención, ya que no hay profesionales que acudan allí y, si pueden elegir, prefieren no ir porque las condiciones son muy deficientes. Los que quedan deben desplazarse de un sitio a otro y, esa pérdida de tiempo en carretera, obliga a que no se preste una atención de calidad", han continuado.

"Las listas de espera se maquillan"

"Las listas de espera cuentan con más maquillaje y no sabemos la cantidad de gente que realmente están en listas de espera. Cada vez se inventan cuestiones informáticas más complicadas para que la gente no lo sepa", afirman los portavoces. "Como cada vez se tienen que hacer más cosas con menos profesionales, ya no salen las cuentas".

"Manifestarse y movilizarse es fundamental, pero además, nosotros, los sufridores de la Sanidad, tenemos que seguir poniendo reclamaciones por escrito ante la mala gestión de la Consejería", han finalizado.

Reunión Marea Blanca 10 de noviembre (4)


Comentarios