Importante ascenso de los delitos contra la libertad sexual en verano

Los datos de criminalidad del tercer trimestre dejan un precupante aumento de las infracciones penales en cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En el lado contrario, reducción del crecimiento de los robos en viviendas

 Policía Juzgados
Policía Juzgados

El tercer trimestre ha llegado con un aumento de la criminalidad en la provincia y en la capital, con crecimiento en varios delitos con respecto a 2017. De ellos, entre los meses de julio y septiembre destaca la subida de las infracciones penales que tienen que ver con los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 

Estos, que hasta junio había aumentado un 7,7% en la provincia pero habían disminuido un 15,4% en la capital, han crecido en ambos casos por encima del 40% en comparación con el mismo tiempo hasta septiembre. 

Así, en estos tres meses han sido 31 los casos en la provincia y 15 en la capital, cuando en los seis primeros meses del año eran de 28 y 11, respectivamente. Así pues, en este periodo de tiempo han aumentado por encima de un 100%. 

Las agresiones sexuales con penetración suponen del total apenas 6 y 3 en la provincia y capital, mientras que son el resto de delitos los más numerosos. En ambos casos, eso sí, han supuesto un crecimiento con respecto a 2017. 

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también han crecido de una gran manera. De hecho, en la capital ha crecido de 12 a 25 hasta septiembre, más de un 100%, mientras que en la provincia llega al 70% y hasta los 78. 

Reducción de los robos en domicilios

En el otro extremo, además de que, hasta el momento, no ha ocurrido ningún homicidio o asesinato consumado frente a los tres del año pasado, destaca en lo que respecta al tercer trimestre un ligero descenso en los robos en domicilios que tanto preocupaban debido a su ascenso hasta junio. 

Así, pese a que siguen suponiendo más que en 2017, ha rebajado el porcentaje del 25,5% y 43,5% en la provincia y capital hasta el 10,4% y 3,9%, de manera que desde julio a septiembre han sido 84 y 43 los robos cometidos en domicilios, mientras que en el mismo periodo de tiempo fueron 116 y 65, respectivamente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído