HUELGA ESTUDIANTIL

Los convocantes de la huelga exigen medidas contra profesores con actitudes machistas y una asignatura evaluable

Los convocantes de la huelga exigen medidas contra profesores con actitudes machistas y una asignatura evaluable
Los convocantes de la huelga exigen medidas contra profesores con actitudes machistas y una asignatura evaluable

"Tenemos que soportar que se nos llame la atención e incluso se nos sancione cuando en los meses de verano llevamos camisetas de tirantes o 'shorts' porque parece ser que pueden "provocar algún impulso irrefrenable", critican en un comunicado. También piden la derogación de la Lomce

La huelga general estudiantil convocada este miércoles tiene como centro el machismo que impera en las aulas, a juicio del Sindidato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, instituciones organizadoras de la misma.

Así, entre otras peticiones, según el comunicado enviado, "el machismo y la opresión sexista la seguimos sufriendo cotidianamente y también en el sistema educativo", por lo que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Educación tres puntos diferenciados. 

En primer lugar, la puesta en marcha "inmediata" de una asignatura de educación sexual inclusiva evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio "para que sin importar nuestro género, orientación sexual o identidad, podamos ser lo que somos". 

Esta se cursaría, según comentan, en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "que sirva para educar en libertad, contra el machismo, el matrato y la cultura de la violación, contra la homofobia y transfobia". 

Con esta convocatoria, el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas piden también al Gobierno que se elimine de las normativas internas de los centros de estudio "cualquier referencia sexista y represiva a nuestra forma de vestir, recogiendo explícitamente el respeto a la libertad sexual de todas las personas, de los derechos de los colectivos LGTBI y trans".

"Tenemos que soportar que se nos llame la atención e incluso se nos sancione cuando en los meses de verano llevamos camisetas de tirantes o 'shorts' porque parece ser que pueden "provocar algún impulso irrefrenable", explica el sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas en un comunicado, donde reclaman "medidas disciplinarias contundentes contra aquellos profesores" que "mantienen actitudes machistas y sexistas".

Por último, además, piden la derogación inmediata de la Lomce, así como la reversión de todos los recortes educativos y la gratuidad de la enseñanza pública desde infantil a la universidad para "los jóvenes de las familias trabajadoras". 

"Hacemos un llamamiento a todas las plataformas y colectivos feministas, a los movimientos sociales, a las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda a apoyar esta huelga, a que nos acompañen en las movilizaciones y a que defiendan estas justas reivindicaciones", exponen ambas organizaciones.

"Es hora de levantar un gran movimiento de la juventud estudiantil contra el sexismo y el machismo en los centros educativos y en las universidades, y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y a la ministra de Educación que dejen de mirar para otro lado y se ponga fin a este estado de cosas", concluyen en el comunicado.

Comentarios