DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Salamanca, “a niveles alarmantes” de consumo de alcohol entre los más jóvenes

Salamanca, “a niveles alarmantes” de consumo de alcohol entre los más jóvenes

La media de edad de aquellos que tienen un problema de alcoholismo ha bajado en unos diez años. Salamanca, en concreto, se sitúa en el segundo lugar en la Comunidad de consumición de alcohol, solo por detrás de Valladolid

Este jueves es el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha en la que se recuerdan los estragos de las bebidas alcohólicas en la sociedad. En especial en los más jóvenes; de hecho, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la edad media en el inicio de consumo de alcohol en 2016 en Castilla y León era de 13,8 años.

Tanto es así, que es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España: el 76,9% de jóvenes de esas edades reconoce haber consumido alcohol. Dato preocupante es de aquellos que dicen haber practicado el binge drinking, es decir, beber mucha cantidad de alcohol en poco tiempo, llegando al 31,7%.

El presidente de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca (ARSA), Antonio Cruz, asegura que el alcoholismo “Es una alarma que lleva sonando tiempo y no le damos importancia a una enfermedad tan grande”. De hecho, indica que Salamanca está “a niveles alarmantes” en Castilla y León, situando la provincia en segundo lugar en consumismo de bebidas alcohólicas, solo por detrás de Valladolid.

En ARSA también han notado el aumento de personas jóvenes: el presidente indica a SALAMANCA24HORAS que si antes las personas que acudían a la asociación para pedir ayuda tenían entre 40 y 50 años, ahora la media ha disminuido hasta los 30 y 43.

En cuanto al perfil de personas consumidoras de alcohol, Antonio Cruz, indica que no hay uno como tal, porque “cuando se acude a la asociación es cuando se ha tocado fondo o hay un ultimátum de la familia o el trabajo”. “No hay una clase económica concreta, la enfermedad no mira el estatus.”

Sin embargo, sí se puede hacer una apreciación en cuanto al género. Astudes señala que la prevalencia se encuentra ligeramente más extendida entre las mujeres entre los jóvenes de hasta los 18 años. Es un dato que ratifican en ARSA, desde donde aseguran que en los últimos dos o tres años “se nota mucho el crecimiento de la mujer”.

Si antes acudían a la asociación entre el 25 y 30% de mujeres del total, ahora la cifra ha ascendido hasta el 50%. Antonio Cruz señala que no significa que ahora las mujeres beban más, sino que “Antes estaba mal visto en la mujer que fumara o bebiese y lo hacían a escondidas”. Ahora además, indica que “está bien visto tomar alcohol en fiestas y eventos, además de botellones”. 

Comentarios
Lo más