La Junta aclara que no hay nadie ingresado por síntomas de meningitis tras el caso de la joven que falleció en Ávila

La Junta ha salido al paso de los bulos difundidos por WhatsApp para asegurar que no hay ninguna persona ingresada por el caso de meningitis de la joven que falleció ni se ha detectado ningún caso más.

0 Comentarios

 Img 91874
Img 91874

Lo que sí que hay son entre 15 y 20 personas que tenían con relación con ella, que han comenzado a recibir un tratamiento de quimio-profilaxis.

“Todas las personas que consideramos contactos directos se están derivando a los centros de salud, y algunos a Urgencias, para que los propios facultativos determinen sí además de un contacto directo, es un contacto directo suficientemente estrecho para dotar medidas de quimio-profilaxis consistentes en tratamientos antibióticos”, ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.

El número de contactos, entre 15 y 20 el viernes por la mañana, “se está ampliando nunca va a estar perfectamente delimitado”. Estas personas “están controladas para ver si presentan síntomas” y su número aumentará en las próximas horas.

Además de los antibióticos, a estas personas se les recomienda que, sí no están vacunadas de meningitis, se administren la vacuna en su centro de salud.

Contra los bulos

El responsable sanitario ha querido atajar los bulos que circulan en grupos de wasap, que “crean una alarma social injustificada porque son falsos”, y ha pedido que no se reenvíen “porque aumenta la alarma” y ha solicitado “prudencia” y colaboración a la población.

Según ha explicado, la hermana de la fallecida se encuentra “en control, como el resto de los familiares”, y por su edad bajo la tutela de Pediatría, para observar que “durante varios días no presenta síntomas evidentes”.

“Un proceso infeccioso no se puede considerar totalmente controlado, pero está perfectamente protocolizado y se están adaptando todas las medidas necesarias para controlar el problema, que creemos que lo tenemos controlado e identificado”, ha explicado.

No hay un número determinado de días para que aparezcan síntomas porque la transmisión se produce “de forma parecida a un proceso viral o catarral”, pero “es cuestión de días” y se tiene que haber producido “un contacto muy estrecho, no sólo estar en la misma aula”, porque es “u proceso de transmisión más complicado”.

Casi con seguridad se trata del meningoco de la meningitis C, aunque no se puede asegurar aún, si bien el tratamiento “es de amplio espectro y cubre todo el abanico” de estas posibles afecciones.

Vacunación

Respecto a la sí la joven fallecida se encontraba vacunada, el jefe de Sanidad ha dicho que no le consta que hubiera recibido la vacuna por parte de los servicios sanitarios en España, pero a través del centro de salud se está “indagando” al ser una persona llegada de otro país fue vacunada allí, ya que se trata de una vacuna de edades tempranas.

Según González Maroto, la mayoría de la población se encuentra en la actualidad vacunada de meningitis aunque se trata de un tratamiento voluntario.

El delegado territorial ha querido enviar “un mensaje de tranquilidad” y ha lamentado los mensajes en redes sociales que “generan alarmismo” con datos que “no son precisos”.

A todos los contactos identificados se les han aplicado los mecanismos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se están aplicando por parte de los facultativos el protocolo pertinente.

También ha reconocido el papel de los docentes como “eslabón fundamental en el protocolo preventivo” tras el fallecimiento de la joven de 17, estudiante de un instituto de la capital abulense.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído