DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Aumenta el número de personas sin hogar atendidas por Cáritas en Salamanca hasta superar las 800 en lo que va de año

Aumenta el número de personas sin hogar atendidas por Cáritas en Salamanca hasta superar las 800 en lo que va de año

De ellas, 390 han pasado por el servicio de acogida de la calle Monroy, de las que 137 han sido derivados a la casa de acogida Padre Damián, 392 han sido atendidas por Espacio Abierto y 35 personas sin hogar en el centro de día Ranquines

La Constitución Española recoge en su artículo 47 el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, un derecho constitucional del que no gozan muchas personas en la actualidad. Con motivo del Día Mundial de las Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Salamanca ha dado a conocer la actividad que se desarrolla durante todo el año para dar respuesta a las personas que viven en la calle.

Tal y como ha detallado David Martín del Molino, coordinador del proyecto Espacio Abierto, “Caritas pone siempre los acentos en el acompañamiento profesional a todas esas personas que necesitan un ritmo diferente para que puedan recobrar su dignidad y recuperar la esperanza y su sentido de vida”. Para ello, tal y como ha recalcado, Cáritas cuenta, principalmente, con tres recursos: la casa de acogida Padre Damián, el proyecto Espacio Abierto y el centro de día Ranquines.

En todos estos recursos, “en lo que va de año, hemos incrementado y superado las cifras del año pasado”, ha subrayado Martín del Molino, algo que también ha recalcado Toño Villalón, coordinador de la casa de acogida Padre Damián, quien ha detallado que “las atenciones que pasan por la acogida han superado, a falta de un mes y medio para que acabe el año, las expectativas y las intervenciones realizadas” el pasado 2017. Esto, según Villalón “evidencia, desgraciadamente, lo necesario y significativo de estos recursos que dan una atención integral a las personas sin hogar”.

Casa de acogida Padre Damián

En concreto, ha detallado que, en lo que va de año, por el por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar de la calle Monroy han pasado 390 personas, con las que se ha tenido un total de 1.497 atenciones. De estas 390 personas, 137 han sido derivadas a la casa de acogida Padre Damián, que han tenido un total de 229 ingresos.

Villalón ha especificado que 110 han sido hombre y 27 mujeres y que las problemáticas más frecuentes fueron desempleo, reclusos y ex reclusos, problemas con la drogodependencia, inmigrantes, sobre todo, de la zona no europea, y personas con graves problemas de deterioro mental. Las estancias medias por persona h sido de unos 75 días y el promedio de personas atendidas al día es de 27 personas. Además, se han dado en este tiempo 23.003 servicios de desayuno, comidas y cenas.

La casa de acogida Padre Damián es un recurso residencial que desde hace más de 19 años trabaja desde la idea de acompañamiento intensivo. A ritmo de cada persona, hasta que estos puedan iniciar una vida autónoma.

Espacio Abierto

En cuanto al proyecto Espacio Abierto, Martín del Molino ha explicado que se trata de un recurso educativo de baja exigencia, como puerta de entrada hacia la acogida y el desarrollo de habilidades para la interacción social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exclusión.

El proyecto, tal y como ha recordado, se inició en el año 2007 dando tres servicios a la semana, pero actualmente está abierto todos los días del año incluyendo fines de semana y festivos. “Es un lugar de encuentro y una alternativa sana a estar en la calle”, ha subrayado.

En cuanto a las cifras, David Martín del Molino ha explicado que el total de asistencias en lo que va de 2018 ascienden a 13.044, lo que supone un incremento de 1.681 con respecto al año pasado. La media de asistencia por día es de 42 personas, frente a las 38 de 2017, y se ha dado un total de 15.202 comidas, 3.334 más con respecto a 2017. La media de comidas al día son 48. Hay que tener en cuenta que se dan dos comidas al día.

También ofrecen un servicio de duchas, cuyos datos han descendido ligeramente. El año pasado se ducharon 3.098 personas,501 más que este año cuando lo hicieron 2.597. La media de duchas al día es de ocho frente a las diez de 2017.

Del mismo modo, el coordinador de Espacio Abierto ha recalcado que hasta el 8 de noviembre de este año han atendido a 392 personas diferentes, de las 230, el 58%, han acudido por primera vez. De ellos, el 86% fueron varones, un total de 336, mientras que el 14% fueron mujeres, en total 56. Por nacionalidad, el 63% son españoles, frente a un 37% de extranjeros (247 españoles frente a 145 extranjeros).

Este proyecto brinda una atención individualizada difícil de encontrar en otros recursos más institucionalizados y estructurados. Se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, así como desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. Aparte de las acciones de promoción, se ofrecen servicios que cubren las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participan en el recurso disponen de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y alimentación saludable.

Centro de día Ranquines

Hace algo más de un año nació Ranquines, un proyecto de la Diócesis de Salamanca, promovido por varias entidades religiosas y gestionado por Cáritas. Destinado a las personas con problemas de salud mental, en estos primeros meses de existencia se ha comprobado como esa problemática va, en muchas ocasiones, añadida a problemas de exclusión o vulnerabilidad social.

La media de asistencias diarias al centro desde septiembre de 2018 ha sido de 36 personas. En total, se han atendido a 62 personas en este tiempo, de las que 35 eran personas sin hogar y 14 estaban en situación de gran vulnerabilidad por aislamiento social.

En cuanto a los datos económicos, Villalón ha detallado que la casa de acogida Padre Damián cuenta con un presupuesto para 2018 de588.532 euros, de los que el 32% lo aporta Cáritas con fondos propios. Mientras, el Espacio Abierto cuenta con un presupuesto total para este año de 237.473 euros, de los que el 65% lo aporta Cáritas. 

Por último, Villalón ha lamentado las últimas agresiones que han sufridos personas sin hogar en Salamanca y ha asegurado que la aporofobia, odio a las personas sin hogar, es un problema que va en aumento en la sociedad. 

Comentarios
Lo más