Las II Jornadas Culturales sobre la Inclusión acogerán una decena de actividades en Guijuelo

La programación de 'Sensibilizate' ha sido presentada este viernes por la concejala de Cultura, María Jesús Moro Tejedor 

0 Comentarios

 Guijuelo jornadas inclusion
Guijuelo jornadas inclusion

“Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia”. Así ha presentado este viernes la concejala de cultura, María Jesús Moro Tejedor, el sentido de las II Jornadas Culturales sobre la Inclusión que bajo el título de ‘Sensibilizaté’ se desarrollarán entre el 3 y el 13 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, el Centro Cultural y la Ludoteca Municipal. 

“Desde nuestra área no nos olvidamos en todo el año de trabajar la inclusión pero coincidiendo con la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con Discapacidad hemos querido realizar una programación especial. Es algo en lo que ponemos mucho empeño”, ha señalado la concejala en la presentación, acompañada de los ludotecarios Francisco Javier Julián Juy y Maleny Gómez y de los bibliotecarios, Yoana Izquierdo y María Gutiérrez y recalcando el éxito de las jornadas que nacían el pasado año.

Las actividades comenzarán en el Centro Cultural y la Ludoteca Municipal el 3 de diciembre. De 17:00 a 20:00 horas el Centro cultural acogerá ‘Sensibilizate jugando”, una dinámica especialmente pensada para niños de 1º de Infantil a 6º de Primaria mientras que en la Ludoteca, para los socios, las actividades arrancarán con ‘Juegos y sentimientos’ una combinación que hará comprobar qué siente una persona con discapacidad.

Además, ese mismo día el Centro cultural acogerá la exposición de fotografía ‘Atrevete a conocerme’ de Asier Bastidas, una muestra itinerante que está recorriendo todo el país y que llega a Guijuelo cedida por Aspace Álava. “Se trata de una colección de 22 fotografías de personas con parálisis cerebral que está teniendo mucho éxito”, explicaba la concejala de Cultura.

Con la finalidad de que las jornadas no sólo impliquen a los niños sino que también conciencien a los padres, además se han programado una serie de actividades de carácter familiar. El miércoles 5 tendrá lugar la primera de ella con un cuentacuentos familiar que bajo el título de ‘Amigos que vienen de allí para quedarse aquí’ volverá a traer hasta la Ludoteca y la Biblioteca "tres entrañables personajes que nacieron el pasado verano: Rita Ratita, Marisa Brisa y Carolo Despistes. Creemos que la gente diferente hace la vida más divertida, y sobre esa premisa se estructura nuestra historia”, explicaba Yoana Izquierdo, que en la obra encarna a Marisa Brisa. “Cuando Rita, Marisa y Carolo se juntan lo pasamos muy bien”, explicaba Francisco Javier Julián Juy, quien recalcó que “cada personaje es diferente pero no por tener una discapacidad”.

También ese día, la Ludoteca Municipal trabajará la discapacidad con ‘el tacto a través del juego’, una dinámica con la que los usuarios se pondrán en la piel de una persona con visibilidad reducida. En esa misma línea el viernes, 7 día en el que no hay colegio pero sí es festivo, el centro cultural ofrecerá para niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO una ‘Gymkhana con los 5 sentidos’ en el que los participantes, que deberán inscribirse previamente, podrán poner en práctica sus destrezas de forma lúdica. 

“La actividad se realizará por equipos”, añadía la concejala de Cultura quien destacó que la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’, junto al Centro Cultural, serán los espacios encargados de acoger las últimas actividades del programa. 

El lunes, 10 y el miércoles 12 se llevarán a cabo sesiones especiales en los Clubes de Lectura infantil y juvenil y el jueves 13, para público familiar, tendrá lugar ‘Un viaje a través del baile’. “Los niños podrán a través de cuentos, y juegos acercarse al lenguaje Braille gracias a la colaboración de la ONCE Salamanca”, añadía Moro Tejedor quien ha explicado que también ese día el grupo de teatro de adultos trabajará la discapacidad en el mundo de la actuación, en el Centro Cultural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído