Ramoncín: "Ahora mismo 'Marica de terciopelo' sería censurada por el progresismo que vivimos, que en realidad es reaccionario"

La Casa de las Conchas ha acogido desde las 20:00 horas de este viernes, 23 de noviembre, la presentación del libro El Corazón de la Ciudad, escrito por el autor cartagenero Antonio Martín Albalate, en homenaje del músico José Ramón Márquez Martínez, Ramoncín

6 Comentarios

 Ramoncín 1
Ramoncín 1

La Casa de las Conchas ha acogido desde las 20:00 horas de este viernes, 23 de noviembre, la presentación del libro El Corazón de la Ciudad, escrito por el autor cartagenero Antonio Martín Albalate, en homenaje del músico José Ramón Márquez Martínez, Ramoncín. Ambos han participado una hora antes de la presentación en un encuentro con los medios de comunicación, en el que han dado a conocer cómo ha surgido este, según dicen, "artefacto literario".

Según ha señalado el escritor, la idea del libro surgió en 2007. "Aquel año publiqué un libro sobre cantautores y le pedí un texto a Ramoncín. Nos hicimos amigos y pensé que debía hacerle un homenaje en forma de libro", cuenta Martin Albalate. El libro tiene una peculiaridad, y es que cuenta con la aportación de más de cien personas. "Yo soy el coordinador y coautor, porque este libro recoge unas cien voces que hablan sobre la figura de Ramoncín. Desde Miguel Ríos a Miguel Bosé, pasando por Johnny Cifuentes de Burning, Luis Alberto de Cuenca, Luis Eduardo Aute... múltiples personalidades del cine, la política, la música y el teatro. Es un artefacto literario que, pensamos, ha quedado muy bonito", ha señalado el autor.

"Naguib Mahfuz, el Premio Nobel egipcio, decía que uno no es quien cree que es, uno es quien creen los demás que es", ha indicado Ramoncín. "Porque todos tenemos un concepto muy elevado de nosotros mismos, pero son los demás quienes nos sitúan en la realidad. Y en este libro no sale gente que manda un tuit o que tiene un nick y dice un improperio y se esconde. Lo que se dice de mí en este libro tiene nombres y apellidos", cuenta el músico. "Lo que más me llama la atención del libro es que todas las personas que hablan de mí cuentan con el mismo hilo conductor. Dicen que en el año 1978 apareció una persona que alborotó el gallinero como no se había alborotado en décadas. Como dice Echanove: éramos de blanco y negro y apareció en la tele un tío con un rombo rojo en el ojo", ha contado Ramoncín.

"La única censura que puede tener este libro es que no se difunda"

El veterano músico ha tenido tiempo para repasar la actualidad que vivimos, señalando que "la única censura que puede tener este libro es que no se difunda, porque la mayor censura que existe es la falta de difusión".  "Por razones económicas y absolutamente bastardas se decide en estos días que esta música no se pone o esta película no se promociona. Cuando tú quieres censurar a alguien del todo lo mejor que se puede hacer es vaciarle el estómago, eso provoca que se le cierre la boca. Funciona que te cagas. Y en el contexto que vivimos, que está disfrazado de progresismo, hay mucha más reacción que progresismo".

"Hoy no podría cantar Marica de tercipelo ante 18 millones de personas en la tele porque sería censurada, como todo mi primer disco. Ahora ocurren cosas acojonantes, como que pueda salir un niño en la tele, que está empezando y le están enseñando a cantar, pudiendo acabar como un juguete roto, a cantar un tema de Miguel Ríos, pero Miguel Ríos no puede ir a cantar su tema. Es un escándalo y ya no hay visión más que para el negocio. Parece que ya sólo existe una música", ha explicado Ramoncín.

Ramoncín 2

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído