TECNOLOGÍA

Cerca de la mitad de los hogares con banda ancha afirma que su compañía de telecomunicaciones le subió el precio en el primer semestre

Cerca de la mitad de los hogares con banda ancha afirma que su compañía de telecomunicaciones le subió el precio en el primer semestre

El 28,7% de los hogares con banda ancha fija reconoce que el aumento de precio se asoció a mejoras en los servicios ofertados por el operador, mientras que un 6,9% desconoce el motivo del aumento y un 12,4% no percibe ninguna mejora en el servicio

Casi la mitad de los hogares con banda ancha fija ha afirmado que su compañía de telecomunicaciones les aplicó una subida de precios en los paquetes contratados para este servicio a lo largo del primer semestre de 2018, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC).

En concreto, el 28,7% de los hogares con banda ancha fija reconoce que el aumento de precio se asoció a mejoras en los servicios ofertados por el operador, mientras que un 6,9% desconoce el motivo del aumento y un 12,4% no percibe ninguna mejora en el servicio. Por el contrario, a un 48,1% no le consta ninguna subida de precios no solicitada.

Entre los hogares conocedores de mejoras en el servicio, un 81,9% asegura que hubiera preferido mantener su precio y no beneficiarse de las mejoras que suelen ofrecer las operadoras, como, por ejemplo, más datos para su tarifa de móvil o más minutos en llamada. En cambio, un 18% dice que las mejoras ofertadas sí compensaban la subida de precio.

El Panel también indica que entre los hogares que experimentaron una subida en sus tarifas, un 45% contactó con su operador, pero no logró librarse del incremento del precio, mientras que un 12% evitó pagar más por su oferta de telecomunicaciones tras comunicarse con su compañía. Por su parte, un 7% de los hogares con subida de precios optó por cambiarse de operador.

A pesar de la percepción de los hogares, durante la primera mitad de 2018 los gastos de los hogares no aumentaron sustancialmente respecto a finales de 2017. En concreto, en los hogares con paquete cuádruple el gasto aumentó medio euro, hasta los 65,4 euros mensuales, y en los hogares con paquete quíntuple se mantuvo estable alrededor de los 95 euros mensuales.

La CNMC explica que estos gastos incluyen, además del precio del paquete, otros gastos adicionales como la suscripción a un canal prémium o los excesos de datos en banda ancha móvil, así como los gastos de otras facturas, como por ejemplo los de las líneas de telefonía móvil de pospago que se contratan sin empaquetar.

Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2018 llama la atención la disminución de la telefonía fija, que cayó al 84,4%, casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año; y el aumento de la televisión de pago, que pasó de un 30,5% a un 37,5% de los hogares españoles.

Asimismo, el Panel confirma que la tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas, ya que un 43,4% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 34,3% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de tele0fonía son uno de cada diez.

Comentarios
Lo más