Teatro musical como homenaje a la reina Berenguela en Villares de la Reina

La Sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca ha acogido este viernes la presentación de las representaciones teatrales de la obra 'Grande, prudente y sabia La reina Berenguela' que tendrán lugar en el municipio del 6 al 9 de diciembre 

 Salina programa
Salina programa

Villares de la Reina acogerá en diciembre representaciones teatrales a lo largo de cuatro jornadas, del 6 al 9 de diciembre, como homenaje a la reina Berenguela. 

'Grande, prudente y sabia La reina Berenguela' es el título de la convocatoria, que ha sido presentada este viernes por el diputado de Cultura, Julián Barrera, acompañado por el alcalde y la concejal de Cultura de Villares de la Reina, José Martín, y María Francisca Teresa Polo Iglesias. También han participado en el acto el coordinador de la representación, Javier de Prado, y la profesora del Instituto de las Identidades, Maribel Iglesias. 

Con una inversión cercana a los 15.000 euros, la participación en la representación de 60 personas, entre ellas, numerosos vecinos del pueblo, y un público estimado de un millar de personas, que podrán acudir previa invitación, de forma gratuita. 

Julián Barrera, que ha comenzado su intervención señalando que la Diputación es la "casa de los pueblos", ha subrayado que la representación, abierta a todas las edades, se enmarca en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. 

Tras agradecer el regidor el apoyo de la institución provincial, la concejal de Cultura, María Francisca Teresa Polo Iglesias, ha destacado que la cita es de las más importantes que se han desarrollado en la Región, una convocatoria que permitirá conocer a los vecinos y visitantes la historia del municipio y la figura de la reina Berenguela, "que hace 8.000 años paseaba por la localidad, donde pasaba los veranos, en la casa-palacio". Además, ha recalcado que detrás de la cita hay "mucho trabajo, investigación y estudio". 

Por su parte, Javier de Prado, ha explicado que es la primera vez que se hace en el pueblo un montaje de esta envergadura. "No tenemos compromiso con el éxito pero sí con el trabajo", ha señalado, explicando que además de la reina Berenguela, de una "talla impresionante", la convocatoria es un homenaje a las mujeres. También ha detallado que el extraordinario montaje" —muy participativo y movido y con un esfuerzo técnico muy importante— que se llevará a cabo en Villares de la Reina estará protagonizado por el "gran dramaturgo" Miguel Murillo. Y ha adelantado que todos los guiones son originales y que la actuación estará integrada por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes, muy vinculado con la localidad. 

Maribel Iglesias, del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha subrayado que la convocatoria incluirá "todos los ritmos tradicionales" de la provincia de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído