La OSCyL protagoniza un singular concierto con Amancio Prada con motivo del 40 aniversario de la Constitución

La OSCyL protagoniza un singular concierto con Amancio Prada con motivo del 40 aniversario de la Constitución

Ha comenzado a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos. Interpretarán, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’

Amancio Prada protagoniza un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’. Este concierto especial programado por la Consejería de Cultura y Turismo se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León desde las 20:30 horas, con motivo de la celebración conjunta del aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada pone voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Paco Ibáñez, en 1960, hizo una primera versión musical del poema de Jorge Manrique, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. Cuatro décadas más tarde, Amancio Prada publicó un libro disco en el que realizaba una versión integral de la obra. Este martes, por primera vez y sin precedente alguno, están las ‘Coplas a la muerte de su padre’ en formato sinfónico.

Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005, ha puesto música a multitud de poemas de autores clásicos y contemporáneos, como Agustín García Calvo o Rosalía de Castro. Su repertorio musical abarca casi toda la lírica española y en 2015 estrenó en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica del ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’ y ‘Teresa de Jesús, esposa de la canción’.

La OSCyL ya actuó el pasado 8 de marzo en el mismo Palacio de Congresos y Exposiciones, en esa ocasión bajo la batuta del director colombiano Alejandro Posada, y también con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Por tal motivo el programa se centró en grandes obras iberoamericanas para destacar la influencia de la institución académica salmantina al otro lado del Atlántico.


Comentarios