El Consistorio pedirá que el Puente del Pradillo se declare Bien de Interés Cultural tras convertir la moción del PSOE en una propuesta de todos los grupos

El Consistorio pedirá que el Puente del Pradillo se declare Bien de Interés Cultural tras convertir la moción del PSOE en una propuesta de todos los grupos

Además, también se aprobó por unanimidad la moción de los socialistas de instar a la Junta a modificar las bases reguladoras de subvenciones para el alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios. Sin embargo, se rechazó que el desempeño de funciones públicas se desarrolle únicamente por funcionarios así como retirar el título de huésped distinguido a Ignacio Cosidó

Cuatro fueron las mociones que llevó al Pleno municipal el Partido Socialista, todas de un diferente carácter. La más importante fue la petición para iniciar los trámites para que el Puente del Pradillo se declare Bien de Interés Cultural, algo que finalmente fue una moción conjunta de todos los grupos.

Mientras, la primera versaba sobre la defensa del desempeño laboral de las instalaciones deportivas por parte de empleados públicos, propuesta que salió rechazada con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular y el único apoyo de Ganemos.

Según aseguró el portavoz socialista en el Consistorio, José Luis Mateos, más de la mitad de los puestos laborales de las instalaciones deportivas están vacantes y, pese a que han preguntado en las diferentes comisiones qué va a hacer el Gobierno, si contratar o externalizar, no han recibido una respuesta clara, por lo que cree que “serán el próximo servicio municipal que dejen en manos de empresas privadas”. Por ello, pidió el compromiso firme de los grupos municipales de que sólo se apostaría por empleados públicos para cubrir servicios públicos.

Por su parte, Virginia Carrera, en representación de Ganemos, aseguró que esta era un ejemplo más de la “alergia del PP a lo público”, y lamentó que el Ayuntamiento haya ido “poco a poco” metiendo contratos privados y desinflando la Administración Local. Por ello, y como no quieren que se externalice ningún servicio, votarían a favor.

Fernando Castaño, en representación de Ciudadanos, le espetó a José Luis Mateos que su candidatura a la Alcaldía “le está sentando mal” y no mostró su acuerdo a que la moción hable de menosprecio de las vacantes “como si en una empresa privada los trabajadores estuvieran menospreciados”, lo que achacó a que el portavoz socialista “no tiene experiencia en la empresa privada”. Igualmente, afirmó que cubrir las bajas de jubilación con nuevos funcionarios “es un anacronismo y un sinsentido”.

El concejal de Economía, Fernando Rodríguez, aseguró que desde el Ayuntamiento comparten la defensa de la labor profesional de sus empleados públicos, pero no mostró su acuerdo con la moción ya que las vacantes que deben cubrirse son funciones similares a las que realizan conserjes de los colegios y otros centros municipales.

Aprobada la moción que pide a la Junta modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el alquiler de vivienda y rehabilitación de edificios

La propuesta del Partido Socialista de instar a la Junta de Castilla y León a modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al alquiler de vivienda y a la rehabilitación de edificios y viviendas 2018-2021 fue aprobada por unanimidad.

Eso sí, Gabriel de la Mora también consideró, pese a respetar el criterio socialista, que los colectivos que subarriendan o arriendan parcialmente deben tener derecho a estas ayudas, por lo que presentarán una moción en ese aspecto en el próximo pleno.

Carlos García Carbayo, en representación de la corporación municipal, aseguró que ya se denunció en su momento a la Consejería de Fomento que las personas beneficiadas de un alquiler público no se puedan beneficiar de dichas ayudas, y no entiende que el criterio de lo privado sea el que determina la exclusión, por lo que “debe corregirse e impulsarse” que los beneficios vayan a todas las personas que cumplan el resto de criterios.

Así, Fernando Vegas, por parte del PSOE, dio las gracias al resto de grupos por apoyar una moción “oportuna, eficaz y coherente”, y espera que dicha coherencia se mantenga en las Cortes ante la PNL que presentarán los socialistas.

Rechazado quitar el título de huésped distinguido a Ignacio Cosidó

Peor suerte corrió la moción que pedía retirar el título de huésped distinguido de la ciudad a Ignacio Cosidó, ya que pese a los votos a favor de socialistas y de Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el Partido Popular votó en contra.

Arturo Santos fue, por parte del PSOE, quien aseguró que el popular no guardaba cariño a la ciudad de Salamanca, uno de los motivos por los que se le otorgó el título, ya que pocos días después del nombramiento retiró la concesión de la Escuela de Policía Nacional a la USAL, pese a que ese asunto se haya resuelto favorablemente para el Estudio salmantino. A ello habría que unirse su responsabilidad en la ‘Operación Kitchen’.

Pero esos motivos no fueron suficientes para el resto de grupos políticos. De hecho, Fernando Castaño les preguntó que, por qué si sabían desde 2015 la voluntad de adjudicar la Escuela de Policía Nacional de Ávila a una institución privada, por qué querían retirar ahora el título de huésped, y opinó que la motivación iba porque les haya hundido “el pacto para controlar la justicia”.

Igualmente, Julio López Revuelta, en representación del PP, consideró que la moción era “injustificada, desproporcionada y ridícula”, y que era más propia de los partidos “de ultraizquierda en los que ustedes se miran todos los días”. 


Comentarios
Lo más