Salamanca acoge un año más el Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE con cinco ponentes salmantinos

Salamanca acoge un año más el Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE con cinco ponentes salmantinos

Participarán un total de 81 ponentes y asesores en 42 ponencias en el tradicional Encuentro de INICE, que se desarrollará desde el 6 al 9 de diciembre en la Casa del Pueblo

El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) ha organizado un año más el Encuentro de Jóvenes Investigadores que llega ya a su trigésimo cuarta edición. Se celebrará en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo desde este jueves, 6 de noviembre hasta el domingo 9.

La inauguración tuvo lugar a las 18:30 horas en un acto al que asistió el director general de Juventud, Eduardo Carazo. Se trata de una actividad abierta en la que habrá 42 ponencias con 81 ponentes y asesores. El encuentro destaca precisamente por la edad de los ponentes, ya que todos son menores de 30 años y cerca de la mitad tienen 18 años o menos.

Tal y como explicaba en rueda de prensa el presidente de INICE en Castilla y León, Marcos Merino, el objetivo de la iniciativa es demostrar que los investigadores no son solo los doctorados, sino que “se es investigador desde niño”. Los jóvenes pueden presentar su investigación individualmente, o bien a través de los centros de enseñanza en grupo. Desde la propia organización explican que se hace una revisión de las ponencias presentadas y en ocasiones se hacen recomendaciones con un objetivo pedagógico. Asimismo, no se aprueban aquellas ponencias que tienen un claro indicio de haber sido realizadas por un investigador sénior.

Cada ponencia tendrá una duración de diez minutos, a los que se sumarán cinco minutos para el turno de preguntas. No obstante, la presidenta de INICE, Mara Ruíz, detallaba que la importancia de este encuentro no son solo las ponencias, sino los espacios y el tiempo que comparten posteriormente los investigadores en la comida o la mesa redonda.

Aunque se tratarán varias áreas, en el encuentro destacará el ámbito de la biología, llegando a una tercera parte de las ponencias. Respecto a los participantes, es ligeramente mayor el número de hombres. Una sexta parte de los jóvenes son de Castilla y León y cinco ponentes son de Salamanca. Marcos Merino aseguraba que “Nos gustaría que fuera un porcentaje mayor, pero es una Comunidad con cada vez menos jóvenes”. También habrá investigadores procedentes de otros países. Algunos repiten, como Méjico y Bélgica, y se suma Brasil.

Isabel Martín, miembro de la organización, explicaba la dificultad de preparar un encuentro con estas características debido a las dificultades que puedan surgir, especialmente a la hora de gestionar la participación de los investigadores extranjeros. Inice, además, lleva a cabo otra serie de actividades como el rally fotográfico, concursos o talleres de formación.

Inice presentación 34 encuentro

Comentarios