40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

Los políticos salmantinos defienden la importancia de Constitución y abogan por su reforma desde el consenso

Los políticos salmantinos defienden la importancia de Constitución y abogan por su reforma desde el consenso

El aforamiento, el papel de España en Europa, la Corona, la cuestión territorial y que aquellos derechos sociales recogidos en la Carta Magna que aún no son fundamentales sean incluidos en este catálogo, son algunas de las modificaciones prioritarias que deben abordarse según los distintos partidos políticos

En un momento en el que el consenso y la capacidad de llegar a acuerdos por parte de los representantes públicos está en entredicho, hay una cuestión en la que todos coinciden: la defensa de la Constitución Española.

La Carta Magna celebra sus 40 años y lo hace con el reconocimiento, por parte de los políticos salmantinos, del periodo de estabilidad, libertad y bienestar social que supuso su nacimiento, aunque reconocen que este texto debe adaptarse a los nuevos tiempos.

El PP destaca el sistema de autonomías y la unidad de España

Así, el alcalde de Salamanca por el Partido Popular ha defendido la validez del sistema de autonomías “como algo fundamental para potenciar los servicios públicos de nuestro país” y ha insistido en la importancia de “seguir avanzando en esa senda constitucional”.

“La Constitución fue fruto del debate y debe seguir siéndolo para adaptarnos a la realidad del momento, a los nuevos derechos, a las nuevas realidades y a los nuevos retos que hoy tenemos que afrontar”, ha subrayado y ha explicado que es algo que “debemos cuidar, divulgar y apreciar”. “La Constitución nos obliga a los poderes públicos a reforzar la unidad de España a través de la igualdad y buscar los principios sólidos comunes para armonizar las normativas autonómicas en distintas materias”, ha concluido.

El aforamiento y la cuestión territorial, entre las prioridades a abordar para el PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha manifestado el orgullo de los socialistas del papel que han desempeñado en la Transición y en el periodo constitucional y del “respeto, la legalidad y el orden establecido” con la Constitución de 1978. Pero ha explicado que “como apostamos y creemos en la Constitución Española, también consideramos necesario adaptarlas en los nuevos tiempos”, aunque no considera que en el momento actual sea posible una reforma, ya que ésta “debe plantearse con perspectiva de futuro, de duración en el tiempo y, por tanto, en el seno de un consenso con las distintas formaciones políticas” y “desgraciadamente parece no existir un consenso que posibilite una reforma constitucional en ese sentido”.

Mateos ha subrayado como asuntos prioritarios impulsar la reforma constitucional en torno al aforamiento de determinados cargos de representación, como los miembros del Parlamento, tal y como ya está planteando el Gobierno de Pedro Sánchez, y también sobre la consolidación de los derechos sociales recogidos en la Constitución para que aquellos que aún no constan en el catálogo de derechos fundamentales sean reconocidos como tales. Del mismo modo, se ha referido a la cuestión territorial, ya que “puede tener encaje el nuevo modelo de futuro federal por el que apostamos los socialistas”.

Ciudadanos aboga por una reforma constitucional dentro del marco legal

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha valorado que con la Constitución España “avanzó hacia reformas sociales, económicas, laborales y de bienestar social que nos permitieron alcanzar una libertad, una justicia y un pluralismo político que dejaba atrás los años de dictadura”. “Gracias a nuestra Carta Magna se asentó el Estado de Derecho y se reconocieron derechos básicos y fundamentales que, hasta entonces, no existían”, ha subrayado y ha destacado que “todo esto supuso nuestra integración en la actual Unión Europea y nos dio acceso al mundo globalizado”.

Sin embargo, el representante de la formación naranja ha explicado que, “aunque la sociedad española ha sufrido una profunda transformación, es probable que nuestra Constitución necesite una reforma en determinados aspectos, adaptándose así a los nuevos tiempos”. González Bueno no ha entrado a valorar qué aspectos de la Constitución deben modificarse, pero sí ha dejado claro que “estas reformas siempre deben estar dentro del marco legal porque, de lo contrario, el país podría debilitarse frente a, por ejemplo, los ataques de nacionalistas y separatistas que buscan romper la unidad de España”.

Ganemos defiende un texto en el que tengan cabida todos los ciudadanos

Por su parte, desde Ganemos Salamanca consideran que la Constitución Española “debe ser el espacio en el que se pueda reconocer la inmensa mayoría de la ciudadanía”, tal y como ha destacado el concejal de la formación granate Gabriel Risco. En este sentido, Risco ha subrayado que la Carta Magna “debe ser el instrumento que asegure los derechos esenciales de las personas, que recoja de manera efectiva la sanidad, la vivienda, el empleo, la redistribución de la riqueza y el incremento de los fondos para los municipios”.

Para él, es necesario incidir en estos aspectos porque “el derecho a la vivienda no es un derecho efectivo para todas las personas, la sanidad pública está en caída libre y la corrupción se sitúa frontalmente en contra de la Constitución”. “No defiende más quien más habla de ella”, ha sentenciado Gabriel Risco, para quien la Constitución Española es “fundamental” y celebrarla “es sinónimo de garantizar el ejercicio de todos estos derechos”.

Podemos reclama una reforma para la restauración de los pactos social, constitucional y territorial

Para Podemos Salamanca la Constitución ha sido positiva, pero “a día de hoy muestra signos clarísimos de agotamiento”. Así lo ha explicado el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, quien ha explicado que sólo el 33% de los salmantinos votaron ese texto. Según el, los principios rectores que rigen la Constitución no se han llevado a la práctica y todo ello “ha generado percepción de ruptura del contrato social”.

Por eso, cree que “es necesario superar ese agotamiento” y que haya una reforma profunda de la Carta Magna. Ignacio Paredero ha reconocido que “estamos en un marco político muy inestable” pero considera que abordar la necesidad de la reforma de la Constitución podría restaurar los pactos social, constitucional y territorial. Entre los puntos a reformar, Paredero ha detallado la importancia de que se mencione a Europa en tanto que “hemos cedido soberanía a la Unión Europea”, que se realice una consulta sobre la Jefatura del Estado ya que “gran parte de la ciudadanía no entiende que se herede” y actualizar el pacto territorial para “dar encaje a las demandas que están descontroladas y que han generado conflicto”, así como que se dé solución y se “apacigüe” el problema catalán.


Comentarios