PRECIO DE LA VIVIENDA

El precio de la vivienda sigue con el acelerador puesto en el tercer trimestre y se dispara en 2018

El precio de la vivienda sigue con el acelerador puesto en el tercer trimestre y se dispara en 2018

Ya crece en los primeros tres trimestres del año en casi un 5%, lo mismo que en los últimos cuatro años juntos. En los últimos datos, el precio creció en Castilla y León un 1,7%

2018 está siendo el año de la recuperación de los precios en la vivienda. Así se desprende nuevamente del último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado viernes sobre el tercer trimestre del año, en el que se refleja que el índice ha aumentado un 4,8 en lo que va de año y un 5,7 con respecto al mismo espacio de tiempo del año pasado. 

De esta manera, a nivel de Castilla y León, el precio aumentó un 1,7% en el último trimestre del año, por debajo de lo que ocurrió a nivel nacional, donde lo hizo por encima del 2% gracias, en gran medida, a las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, donde más ha aumentado a nivel anual. 

Pese al aumento, la región no cuenta con los precios más altos a nivel nacional. Estos se encuentran, precisamente, en la Comunidad de Madrid, con amplia diferencia sobre Cataluña y las Islas Baleares. De hecho, solo se encuentran por debajo del precio Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia. Castilla y León está por debajo de la media nacional en doce puntos. 

Crece el doble que el pasado año

El aumento de 4,8 en los tres primeros trimestres del año supone la recuperación definitiva del precio de la vivienda. De hecho, supone ya el doble que en todo el año pasado, cuando creció en un 2,3%. 

La más que posible subida al final del año en el precio de la vivienda supondrá la quinta consecutiva después de grandes caídas que llegaron hasta 2013. 

Eso sí, las subidas a nivel regional se han mantenido por debajo del punto porcentual en los primeros tres años de subida, hasta 2017, cuando el crecimiento ya fue más amplio. En 2018, por su parte, ya se encuentra en el 4,8%, algo que a buen seguro seguirá subiendo en el cuarto trimestre, situándose por encima de los niveles de 2013. 

Comentarios
Lo más