SANTA MARTA DE TORMES

Inversión municipal en Santa Marta de 630.000 euros para pavimentaciones de calles y finalizar el carril bici

Marta Labrador, concejal de Fomento, y David Mingo, alcalde de Santa Marta.
Inversión municipal en Santa Marta de 630.000 euros para pavimentaciones de calles y finalizar el carril bici

Las actuaciones han sido anunciadas este viernes por el alcalde de la localidad, David Mingo, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, que han detallado que la primera será la mejora de la avenida de los Padres Paúles, una obra en licitación con 230.000 euros 

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes invertirá en los próximos meses 400.000 euros en obras de pavimentación que acogerá mejoras en decenas de calles repartidas por todo el término municipal, según han anunciado este viernes el alcalde de la localidad, David Mingo, y la concejal de Fomento, Marta Labrador, que han desvelado, además, que las nuevas inversiones del Consistorio incluyen también otros 230.000 euros para la renovación de la avenida Padres Paúles. 

Los 230.000 euros, que están incluidos en la línea de fondos de Planes Provinciales, permitirán así acondicionar el tramo que discurre entre "la glorieta de las Llaves y de la de Matacán, en alrededor de un kilómetro de extensión y donde se trabajará sobre un total de 16.000 metros cuadrados". 

De esta forma, las obras en Padres Paúles se encargarán de estrenar las actuaciones, una avenida "emblemática", ha recalcado el regidor, que también ha recordado que es una de las vías con mayor tránsito de vehículos. 

Además, el Consistorio aprovechará la mejora del pavimento, con tramos en una situación muy deteriorada, para completar el plan municipal de movilidad, ya que se habilitará un carril bici en la avenida Padres Paúles, permitiendo a Santa Marta finalizar el circuito para bicicletas a lo largo de todo el término municipal, "generando un eje de movilidad sostenible". 

Santa Marta 2

"A lo largo de casi la totalidad de la extensión de Santa Marta existirá un carril bici que conectará todos los servicios esenciales con las zonas comerciales y con la capital de Salamanca", ha subrayado el regidor. 

David Mingo ha detallado a los medios que la avenida será reformada desde la rotonda de entrada a la localidad desde la capital hasta el final del tramo que cierra la otra glorieta junto a la gasolinera. Esta actuación está en estos momentos en licitación, finalizando el periodo de exposición pública para ofertas el próximo 11 de diciembre. 

Por su parte, la edil de Fomento, Marta Labrador, ha subrayado que se realizará el fresado de todo el asfaltado, con una emulsión para fijar una malla de fibra de vidrio o de carbono, dependiendo de la zona, para evitar las fisuras. Con esta técnica, muy utilizada en la actualidad en otros países y que está llegando también al territorio nacional con motivo de los numerosos beneficios, según ha explicado, al tener un menor coste de mantenimiento y alargándose la vida del asfalto, al tener un menor impacto la fatiga provocada por los cambios climáticos y como consecuencia de las tensiones del propio tráfico, evitándose también las típicas fisuras que provocan las rodaduras. 

De esta forma, el proyecto se materializará en el tratamiento integral del firme, en el que se va a fresar la capa del pavimento de la que se eliminarán cinco centímetros de aglomerado, para poner sobre ello una malla de fibra de vidrio o de carbono, dependiendo del punto en el que se realice, que se fijará al suelo que se ha limpiado para colocar encima otros cinco centímetros de aglomerado. Y se aprovechará la obra para dejar señalado el arcén por el que discurrirá el carril bici que irá por el exterior de ambos carriles, un carril que quedará materializado cuando se concluya el resto de pavimentaciones previstas.

Comentarios
Lo más